La jornada semanal media en España no llega a las 35 horas y, además, los contratados parcialmente cobran 6 euros menos por hora de trabajo

La jornada semanal media pactada ha sido durante el segundo trimestre de 34,8, computando tanto jornadas completas como parciales. Pero, además, si nos vamos al tiempo efectivo de trabajo, ni siquiera la jornada completa se acerca a las 40 horas: 33,4 horas, por 18,12 en la jornada media de los contratos parciales.

El tiempo de trabajo es una de las variables que arroja la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE, que se corresponde con abril-junio de 2023. Jornada que está íntimamente ligada a los salarios. Se mantiene la brecha entre quienes trabajan a jornada completa y a jornada parcial. La hora de un contrato a jornada completa se paga a 18,12 euros de media, mientras que un contratado a jornada parcial recibe de media 12,28 euros, prácticamente dos tercios.

“Esto tiene muchas connotaciones. Para empezar, una meramente matemática: si trabajo menos horas y, además, mi hora de trabajo vale menos, no tendré un salario para vivir”, reflexiona Joaquín Pérez, secretario general de USO. Y, además, “teniendo en cuenta que la contratación a jornada parcial crece mes a mes, estamos ante miniempleos, minisueldos y, por lo tanto, vidas a medias y futuras minipensiones”.

Pero, por otro lado, también tiene una implicación de brecha de género: “sabemos perfectamente quiénes tienen esas jornadas parciales y esos trozos de sueldo, las mujeres. Tres de cada cuatro jornadas parciales las firman mujeres, y son de trabajos de menor valor económico, ligados a sectores siempre feminizados, como la limpieza o los cuidados”, alerta Joaquín Pérez.

Suben más los costes laborales que los salarios

En su conjunto, los costes laborales han subido un 5,8 % con respecto al mismo trimestre de 2022. Pero la parte de los costes dedicada a salarios ha subido menos, un 5 %, pasando de 1.952,37 euros a 2.262,63.

“Por sectores, no ha sido homogéneo. La construcción prácticamente no ha visto subida, el 0,6 %, y ha subido más en los servicios, 5,6 %, que supone subir los sueldos más bajos. En la industria, el aumento ha sido del 4,1 %. Pero, si miramos más al detalle, vemos incluso que hay sectores muy mal pagados de partida, como la hostelería, donde ha habido una bajada del 5,4 % en costes laborales. Son salarios que no dan para vivir”, reivindica Pérez.

Se disparan las indemnizaciones por despido

Los costes laborales no únicamente recogen los salarios, sino también cotizaciones y otros conceptos. Entre ellos, sobresale el aumento de las indemnizaciones por despido. Así, el baremo de “otros costes”, donde se incluye este, ha crecido un 8 %. De ahí, el INE únicamente ofrece la cifra de cotizaciones a la Seguridad Social, que ha subido un 7,8 %, pero destaca que “En la variación de las percepciones no salariales, destaca el aumento de las indemnizaciones por despido”.

“Es otra de las denuncias que llevamos haciendo en USO desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Si hay más contratos indefinidos pero la duración media del contrato baja cada vez más, está claro que aumentan los despidos. Ahí es donde la reforma laboral se quedó completamente coja y una nueva legislación debe corregir esa falta”, pide el secretario general de USO.