La mujer como tema principal de la segunda jornada del Seminario EZA

La segunda jornada del Seminario EZA, que ha tenido como tema principal a la mujer, ha estado  dividida en tres módulos. El primero de ellos, bajo el título “La apuesta de las organizaciones sindicales europeas por igualdad de oportunidades y la implicación, integración y participación de las mujeres en ellas”, ha contado con Karmen Sok, Veselina Starcheva y Dulce María Moreno como ponentes.

“En Eslovenia, el índice de empleabilidad es menor en el caso de las mujeres que en los hombres, generalmente las mujeres se encargan del cuidado de los niños y las tareas domésticas”, ha explicado Karmen Sok, de ZD NSi. Por su parte, Strarcheva de PODKREPA, ha añadido que Bulgaria es un país muy industrializado, que crece mucho y la mano de obra es de un 62%. “Las mujeres son un 47% más propensas a padecer daños severos en accidentes de automóviles, además de ser siempre las que están al frente de la lucha de los derechos humanos”, ha explicado Strarcheva.

La secretaria confederal de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno, en su intervención en este módulo ha expuesto que cada vez aumenta más el porcentaje de mujeres de USO: “de los siete miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, 3  son mujeres, pero sin embargo en la Federación de Industria, de los 6 miembros, los 6 son hombres, ya que en la Industria es más complicado buscar mujeres porque los trabajos son ocupados mayoritariamente por los hombres”, continúa Moreno.

Según la secretaria de Igualdad, ahora tenemos una de las mejores leyes de igualdad en Europa, somos uno de los países pioneros “que se centra más en lo práctico y establecerá 16 semanas de permiso parental tanto para hombres como para mujeres”. Además, Moreno explicó que uno de los problemas por los que cuesta atraer a las mujeres al ámbito sindical es porque el sindicalismo se ha ligado desde siempre a los hombres.

En el segundo módulo de la mañana, sobre el equilibrio de la vida laboral y familiar profesional y privada en Portugal y España, los ponentes han sido José Luis Casero y María Reina Martín. Casero, presidente de ARHOE, ha explicado que España es el cuarto peor país de Europa para conciliar, por debajo de países como Malta o Chipre y “además, somos el país líder en fracaso escolar, por lo tanto, algo estamos haciendo mal”. Por su parte, María Reina Martín de Fidestra destacó que la mujer está mucho más penalizada que los hombres en el mundo del trabajo en Portugal.

Rosa María Durango y Bilbi Kasmi han sido los ponentes del último módulo de la mañana, en la que se ha abordado la repercusión de la brecha salarial y la igualdad salarial en el presente y futuro de las mujeres trabajadoras. “Aún se discute si existe brecha salarial o no, un 73% de los hombres y un 91% de las mujeres creen que existe… Pero, no todo el mundo está concienciado de este problema”, ha expuesto Durango, responsable de Área de Empleo, Formación e Igualdad de la Federación de Mujeres Progresistas.

Desconexión digital, mujer en la UE y colectivos vulnerables
Durante la tarde, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, abordó en su ponencia la desconexión digital, su regulación en la normativa española y en otros países de la UE, así como en la negociación colectiva, mientras que el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente expuso la situación de la mujer en las instituciones de la Unión Europea así como las medidas para reducir la brecha de género en dichas instituciones.

Para concluir la jornada, Mirian Fernández de la Fundación Secretariado Gitano, Rosario Zanabria de Ariperú y Raquel Centeno de la FELGTB trataron en la última mesa del Seminario EZA la situación laboral de colectivos vulnerables como los gitanos, los inmigrantes y el colectivo LGTBI.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, junto con la secretaria de Igualdad, Dulce Moreno, y el responsable de Juventud USO, Pablo Trapero cerraron las ponencias de este seminario de formación internacional de EZA. Pérez se mostró satisfecho por la activa participación durante estos dos días de formación y debate, convencido de que “el trabajo conjunto de sindicatos y organizaciones sociales contribuirá a continuar el camino para que la igualdad entre hombres y mujeres para acceder al empleo sea una verdadera realidad en unos años”.