La Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (Effat) y la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) han emitido un comunicado conjunto, titulado “Comida Infeliz”, publicado el 25 de febrero, donde denuncian las prácticas de optimización fiscal que entre 2009 y 2013, habrían supuesto que McDonald´s dejase de pagar 1,05 mil millones de euros en impuestos en Europa.

El Ejecutivo comunitario ya ha abierto una investigación sobre los acuerdos fiscales realizados entre multinacionales y estados, como las que existen entre el fabricante Fiat o la empresa de comercio electrónico Amazon en Luxemburgo.

Las tres organizaciones han calculado que el gigante estadounidense de comida rápida ha hecho ingresar más de tres mil setecientos millones de euros de sus restaurantes europeos a su sede de Luxemburgo, McD Europa Franquicias, mientras que ésta sólo ha satisfecho 16 millones euros de impuestos en el Gran Ducado entre 2009 y 2013.

Si esos ingresos se gravan en su país de origen, McDonalds habría pagado una suma adicional de 1.050 millones de euros, principalmente en el fisco francés, pero también en otras jurisdicciones fiscales.

En enero de 2014, L’Express ya había constatado que el Ministerio de Finanzas francés estaba preocupado por estas pérdidas, por un valor de más de 2.000 millones de euros. Los resultados difundidos el miércoles sugieren a ese ministerio una pérdida para Francia entre 386,2 y 713,6 millones de euros, a los cuales podrían añadirse entre 308,9 y 570,9 millones de euros en multas.

Las tres federaciones sindicales hacen “un llamamiento a la Comisión Europea, las autoridades fiscales nacionales, así como la comisión especial del Parlamento Europeo de controlar las prácticas fiscales de McDonalds antes de tomar las medidas adecuadas” .

La Comisión Europea respondió diciendo que “la lucha contra la evasión y la optimización fiscal es una prioridad”, y agregó que los resultados de los cuatro “investigaciones exhaustivas” sobre los regímenes fiscales -o “tax rulings”- de Luxemburgo, los Países Bajos e Irlanda, se presentarán en el segundo trimestre, y que un nuevo procedimiento fue abierto a principios de febrero para Bélgica.

Europa McDonald´s, por su parte, dijo “respetar las leyes, incluyendo el pago de los cánones devengados en cada país” y destacó que “además de impuestos sobre la renta, pagan contribuciones sociales significativas y impuestos sobre el patrimonio ” .

Tasa interna
En 2012, una encuesta de Reuters mostró que muchas cadenas de restaurantes como Burger King, Subway o McDonalds, habían reducido sus impuestos en Europa mediante el cobro de regalías en sus filiales de restauración hacia otras filiales situadas en países con tributación más ligera, por el uso de su marca o su experiencia.´

Con este “royalty” McDonald´s hace aumentar sus gastos en unas filiales y por lo tanto reduce los montos satisfechos como impuestos a las autoridades fiscales de los países de esas filiales.

Para cargar este royalty, el gigante estadounidense ha creado, en 2009, una estructura europea. McD Europa franquicia se basa en Suiza, donde se encuentra la sede europea de McDonald´s, pero con residencia fiscal en Luxemburgo.

Los documentos oficiales muestran que Luxemburgo McD Europa Franquicias ha ingresado más de mil millones de dólares pagados por la franquicia europea en 2013. Esta empresa ha pagado un impuesto del 1,4% sobre 288 millones de dólares de beneficio en 2013, una tasa muy inferior a la tasa oficial del impuesto de sociedades de Luxemburgo, fijado en el 29%. Según los sindicatos, esta tasa baja puede deberse a la utilización de los mecanismos de exención de derechos de propiedad intelectual y también al hecho de que gran parte de la actividad se canaliza a través de una filial suiza.