LSB-USO, en la mesa de negociación de las trabajadoras del SAD de Vizcaya

LSB-USO Euskadi ha participado en la mesa de diálogo con los Ayuntamientos de Vizcaya para la negociación del nuevo convenio de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia, que se encuentran en huelga desde el pasado lunes. Los puntos tratados en la reunión han sido la contratación, la seguridad, la salud laboral, los salarios, y la jornada laboral de las trabajadoras.

Unas 1.500 trabajadoras han secundado la huelga para desbloquear la negociación del convenio colectivo, que lleva 5 años sin actualizarse. Las concentraciones se iniciaron el lunes y se han prolongado durante toda la semana.

La plantilla del SAD de Vizcaya llevan desde el año 2015 con un convenio colectivo totalmente congelado y han convocado paros y marchas de manera paralela a la campaña electoral de las elecciones municipales y forales, para hacer todavía más visible su situación laboral. El servicio de ayuda domiciliaria es ofrecido a la ciudadanía por las instituciones públicas y, sin embargo, es subcontratado a empresas privadas.

Desde USO se reivindica que los responsables, instituciones y empresas, tomen cartas en el asunto para acabar con la precariedad laboral que están padeciendo las trabajadoras del servicio de atención a domicilio, y se exige la actualización del convenio colectivo. En la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo concreto, y la próxima mesa negociadora está fijada para el próximo 24 de mayo.