La Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi, mediante su secretario general y secretaria de Organización, Tomás Pérez y Maribel Rodríguez, ha participado en el I Congreso sobre Empleo Doméstico organizado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco en Bilbao, en el cual se ha pretendido acercar la problemática actual de este colectivo a través de diferentes visiones. Por ejemplo, para la evolución histórica del servicio doméstico, se ha realizado una introducción a través del arte.

La jornada se ha centrado en ofrecer claves para la Prevención de Riesgos Laborales, tanto físicos como psicosociales, y después se ha debatido sobre la imprescindible ratificación del Convenio 189 de la OIT para garantizar la protección laboral del sector.

“El colectivo de trabajadoras domésticas, con una mayoría femenina por encima del 90%, sigue sufriendo una marginación de derechos laborales hasta el punto de que mucha gente continúa perpetuando la idea de que no es un trabajo, sino unas ‘tareas’, y que no se ‘trabaja’, sino que ‘se ayuda’, y por lo tanto no es susceptible de tener un contrato laboral y unas prestaciones en consonancia”, lamenta Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

En España, hay 600.000 trabajadores en este sector, según datos de la EPA, “personas que no están en la agenda electoral. Una medida básica para aliviar su situación, y tan sencilla como una votación en el Congreso, es la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Sería un salto cualitativo en su protección, que no solo se circunscribe a unos salarios bajos, sino que a largo plazo supone falta de cotizaciones, pensiones que las condenan a la pobreza en la vejez y enfermedades profesionales no reconocidas”, concluye Moreno.