USO_manifestación_17F_Pobreza_Energética_Javier_DeVicente

Alrededor de dos centenares de personas recorrieron el sábado las calles de Madrid para alzar la voz contra la pobreza energética que, en España, afecta a más de cinco millones de personas. El secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente, junto a la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, y la secretaria de Acción Social e Igualdad de USO-Madrid, Belén Navarro, participaron en la manifestación.

“Actúa contra la pobreza energética”, ha sido el lema que destacaba en la pancarta de cabecera de la marcha, que ha finalizado en la Plaza de Lavapiés, donde portavoces de la Plataforma leyeron un manifiesto, en el que se han exigido medidas para acabar con la pobreza energética, “un grave problema que requiere de una solución urgente. Según el último informe de ACA de 2016 sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11 % de los hogares españoles (5,1 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos. El 21 % de los hogares españoles (12,1 millones de personas), una vez descontados sus gastos de energía y vivienda, están por debajo de la Renta Mínima de Inserción de una región como el País Vasco. El resultado es que la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética es de 7.000 personas cada año”.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha exigido la aprobación de una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que garantice un consumo energético mínimo para todas las personas, necesario para el desarrollo de una vida digna tanto en el ámbito físico como social. De la misma forma ha reivindicado que la norma ataque las causas profundas de este problema y promueva una reforma integral del sistema energético que garantice precios justos y equilibrados, así como una planificación de la rehabilitación energética de las viviendas, atendiendo especialmente los casos en que las bajas rentas de los inquilinos hacen necesarias ayudas de las administraciones públicas.