• Los trabajadores se reúnen ahora con los grupos parlamentarios para exigir medidas; la primera, la derogación urgente del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores

Más de 2.000 trabajadores de Nissan, reforzados por compañeros de USO y otros sindicatos en Madrid, han marchado desde la glorieta de Carlos V hasta el Congreso de los Diputados. Allí, a gritos de “Nissan no se cierra”, “Futuro para Nissan ya” y otras consignas, le han querido recordar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que deben implicarse para garantizar los empleos de 2.525 trabajadores directos en los centros de trabajo de Barcelona y más de 25.000 puestos en peligro en total.

Los manifestantes llegaron en autobuses y coches desde Barcelona, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad frente al covid-19 para evitar contagios. Ahora, una representación de los trabajadores se reunirá con los grupos parlamentarios: “deben tomar ya cartas en el asunto. La primera medida urgente, tal y como le pedimos por escrito al Ministerio de Trabajo, es derogar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Esto le permitiría a la Autoridad Laboral recuperar las competencias para la tramitación administrativa de los despidos colectivos en casos tan injustificados como el que ha planteado Nissan”, expone Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO.

En este sentido, Montoya, miembro de la Mesa de Mediación promovida desde el Departament de Treball de Cataluña, resalta de la reunión de ayer que “quedó demostrado que Nissan miente en las causas que alega y pretende un ERE ilegal. La empresa presenta en su memoria un ERE por causas organizativas y productivas y, sin embargo, en las reuniones explica unas causas económicas tácitas. A esto se añade que el inicio del período de consultas que pretenden dar por bueno se inició antes de que terminara el proceso en el comité europeo, otra irregularidad. Y que las consultas empiezan viciadas porque Nissan ha manifestado que ya ha decidido cerrar, no buscar alternativas productivas”.

Por eso, resalta FI-USO, central mayoritaria en Nissan-Barcelona, “le pedimos que, para negociar, en Treball o donde quieran, deben retirar el ERE, que condiciona las conversaciones, y esperar a que el comité europeo se pronuncie”. La próxima reunión está fijada para el día 21.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha acompañado a los trabajadores de Nissan frente al Congreso: “la falta de política industrial durante tantas legislaturas ha abocado a conflictos como este. Urge resolver el de Nissan, pero en el marco de unas medidas industriales globales. Con respecto a este cierre, es inaceptable que Nissan haya aprovechado este momento para anunciarlo. Es una empresa que ha recibido muchas ayudas para su actividad, y esperamos que, de irse, se le haga devolver cada euro”.

NdP USO 2.000 trabajadores Nissan Congreso