La Comisión Europea celebra durante todo mayo el Mes Europeo de la Diversidad en el ámbito laboral. Esta iniciativa tiene como fin la promoción de la diversidad y la inclusión laboral en los centros de trabajo

La Comisión Europea celebra en mayo el Mes Europea de la Diversidad en el ámbito laboral. La diversidad de personas que conforman la sociedad no se ve reflejada adecuadamente en el ámbito laboral, especialmente en los puestos de toma de decisiones. La principal consecuencia, además de la discriminación, es que nos estamos perdiendo los beneficios sociales que reporta un modelo de trabajo más inclusivo. La diversidad es comprensión, empatía, ampliación de horizontes.

USO se une a las más de 1.100 empresas que se han comprometido a trabajar por la diversidad en España, firmando el Charter de la Diversidad, la carta europea en la que se enumeran los principios básicos de esta campaña. En ella, diferentes empresas y organizaciones de España tienen la oportunidad de visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el trabajo. Desde USO, animamos también a otras organizaciones a que la firmen y sellen su compromiso con la diversidad laboral.

Beneficios de la diversidad e inclusión laboral

Los beneficios de la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral no son pocos. La ampliación de perspectivas, interpretaciones y horizontes; la flexibilidad y capacidad de adaptación de personas y organizaciones, así como una mayor madurez de estas; innovación y crecimiento de las economías; mejora de las habilidades personales y la calidad de nuestras relaciones afectivas; y construcción sociedades más equilibradas, por ejemplo.

No obstante, no podemos dejar de lado el reto que supone la gestión de la diversidad, que incluye el choque cultural, la gestión de la complejidad, la comunicación o las diferentes formas de abordar la toma de decisiones. Si no partimos de esta base, será difícil aprovechar los beneficios que ofrece la diversidad tanto para las propias organizaciones como para la sociedad.

En el caso de USO, esta visión plural favorece indiscutiblemente la negociación colectiva de calidad, frente al individualismo y las decisiones unilaterales. Con el objetivo de visibilizar nuestras acciones y compromisos en materia de diversidad, y basándonos en los 10 principios básicos de la carta europea, enumeramos los siguientes propósitos:

• Sensibilizar a nuestros empleados, afiliados y delegados sobre la igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad.
  • Reforzar los estereotipos positivos y desincentivar los negativos o dañinos.
  • Aprovechar nuestra condición de sindicato, presente en más de 500 convenios colectivos e implicado en la negociación de planes de igualdad, a negociar además planes de diversidad para promocionar los beneficios de esta en empresas e instituciones. Es necesario que se establezcan medidas reales para eliminar los obstáculos en el acceso a un empleo digno. Deben incluirse medidas positivas que consigan que cualquier persona sea contratada y que mantengan su empleo con unas condiciones laborales dignas, sin sufrir discriminación directa o indirecta debido a su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad.
  • Promover la conciliación de nuestros trabajadores a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, aprovechando la situación de la Covid-19 y el auge del teletrabajo, para replantear nuestro modelo.
  • Buscar representación en empresas que promuevan la diversidad y los valores compartidos por nuestra organización.
  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación.

USO participa también en otros proyectos que promueven la igualdad y la diversidad, como puede ser el proyecto estatal de itinerarios integrados y personalizados de inserción para inmigrantes, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE); la realización de la revista USO-Joven, etc.