El próximo 3 de abril, la Plataforma por la Justicia Fiscal, de la que es miembro nuestro sindicato, va a celebrar una jornada de debate abierta al público sobre los paraísos fiscales en el Congreso de los Diputados. El 3 de abril es el aniversario de la publicación de los llamados Papeles de Panamá, y por eso el Foro Social Mundial lo ha declarado como Día contra los Paraísos Fiscales.

Es evidente que los paraísos fiscales son los instrumentos de grandes empresas y fortunas personales para defraudar y eludir pagar impuestos. Además, son los agujeros negros de la corrupción, tráfico de drogas y armas y cualesquiera delitos.

La Plataforma por la Justicia Fiscal considera que es necesario tener una puesta en común con los partidos con más representación parlamentaria para hablar sobre ellos y su consideración en la legislación española.

Esta jornada de debate se desarrollará de 10:15 a 13:30 horas. La apertura correrá a cargo de Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón para después continuar con la intervención de Juan Gimeno, presidente de Economistas sin Fronteras, quien explicará la actividad de la Plataforma y la incidencia de los paraísos fiscales. A continuación, Mar Cabra, editora de la Unidad de Datos del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) abordará los papeles de Panamá y la ICIJ, para seguir con las intervenciones de los portavoces de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conocer sus propuestas sobre qué hacer con los paraísos fiscales, en las que participarán Francisco de la Torre, por Ciudadanos; Alberto Garzón, del Grupo Unidos-Podemos; Julián López Milla, del PSOE, y Juan Bravo del Grupo Popular.

La jornada es de acceso público pero el aforo es limitado por lo que es necesario inscribirse en www.plataformajusticiafiscal.com