Los sindicatos USO, CCOO y UGT, han registrado en el día de hoy la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga de los trabajadores del sector de handling en toda España.

De esta manera, si no hay acuerdo en la reunión de mediación que se celebre en el SIMA la semana que viene, los 60.000 trabajadores de las empresas integradas en la patronal ASEATA así como el resto de empresas del sector de handling están llamados a una huelga que se iniciará el 29 de julio.

Entre las empresas se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.

A esta huelga están llamados todos los trabajadores de las empresa que prestan servicios de handling, que abarcan los servicios de asistencia en tierra en todos los aeropuertos españoles, a las aeronaves, pasajeros (incluida la asistencia a pasajeros con movilidad reducida), mercancías y correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la actividad portuaria.

Los sindicatos convocantes exigen que la patronal modifique la actitud inmovilista que ha adoptado durante la negociación del IV Convenio colectivo sectorial para alcanzar cuanto antes un acuerdo que proteja a los trabajadores que llevan con un convenio en ultraaactividad desde hace dos años y medio.

Las reivindicaciones defendidas por los sindicatos pasan por la revisión salarial; definir una nueva jornada anual; la revisión de las condiciones y garantías económicas del personal subrogado, la revisión de conceptos retributivos y la inclusión de nuevos complementos salariales de carácter variable; revisión de las condiciones de realización de las horas extraordinarias, un nuevo plan de previsión social o la revisión del complemento por incapacidad temporal, entre otros.