Los días 13 y 14 de enero se han reunido en la sede de la OCDE, en París, dirigentes sindicales, políticos, empresariales e investigadores de prestigiosas universidades para debatir el futuro del trabajo y del empleo en la era numérica. USO ha estado representada en esta reunión por Marie Laurence Homburg, responsable de USO-Bruselas.

Los debates han destacado los ingentes desafíos que suponen los cambios actuales, tanto en términos de empleo -con la apremiante necesidad de modernizar nuestras concepciones del empleo, del trabajo y de las relaciones contractuales-, como de formación y educación, cuyos proveedores, tanto públicos como privados, deben colaborar y adaptar su oferta a la digitalización de la economía.

De hecho, estos cambios también ofrecen oportunidades a los trabajadores, si estos disponen de las competencias adecuadas para responder a la demanda inherente a esta nueva economía.

También se ha subrayado la importancia de la flexibilidad de todos los actores e instituciones del mercado laboral, que debe ir a la par de la seguridad necesaria para que los trabajadores puedan seguir disfrutando de los derechos sociales y laborales adquiridos a lo largo del siglo XX y que se beneficien del progreso social que han hecho posible las nuevas tecnologías.