Ryanair ha cerrado hoy definitivamente sus bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y sus 335 trabajadores, afectados por el ERE que ha sido denunciado en la Audiencia Nacional, no han recibido aún sus cartas de despido y finiquito. Al igual que los 12 tripulantes de Girona que tampoco aceptaron el cambio de contrato y fueron automáticamente incluidos en el despido colectivo. En total, según nuestros cálculos, ya que Ryanair no aporta cifras de trabajadores despedidos, el ERE acabará afectando en torno a 350 tripulantes de cabina y pilotos.

“Que Ryanair es una aerolínea que no respeta los derechos de sus trabajadores, nadie lo duda. Ni en este momento, en el que perdemos nuestros empleos, Ryanair está haciendo las cosas correctamente”, critica Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair. Y es que, en el día en que se hace efectivo el cierre de las tres bases canarias, los trabajadores no han recibido su comunicación de despido. “Ryanair únicamente nos ha mandado un memorándum en el que se nos citaba esta tarde en el aeropuerto para entregar nuestros uniformes y acreditaciones”, apunta Gonzalo.

Lo que sí han recibido, primero los trabajadores de las “agencias” y algunos contratados directos por Ryanair, han sido ingresos en cuenta como “despido”, con cantidades que no se corresponden con los finiquitos o indemnizaciones que deberían recibir cada uno de los trabajadores. “Los servicios jurídicos del sindicato están analizando cada caso, porque la empresa no puede errar en el cálculo de las indemnizaciones”, explica Gonzalo.

Distinto es el caso de los 12 trabajadores de Girona que están incluidos en el ERE, ya que ellos no han recibido ni la comunicación para entregar sus pertenencias, y solo algunos están empezando a recibir transferencias en sus cuentas. “Su programación de vuelo terminaba el día 7, y es lo único que saben hasta el momento”, denuncia el secretario de Organización de USO-Ryanair.

Tan solo un total de 16 tripulantes han sido trasladados a otras bases de Ryanair, con peores condiciones laborales – 3 de Tenerife, 3 de Girona, 7 de Las Palmas y 3 de Lanzarote-, y “sin ninguna compensación por movilidad geográfica, tan solo con un vuelo en Ryanair y dos maletas facturadas”, critica Gonzalo.