La CES denuncia que los salarios suben un 4 % de media frente al 10 % de inflación, pero los dividendos se disparan un 14 %

La CES denuncia que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha desplomado, con unos salarios creciendo únicamente un 4 % en un contexto de inflación, mientras que los pagos a accionistas o dividendos aumentaron un 14 % en 2022.

Por ello, la Confederación Europea de Sindicatos se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea para que aborde de forma inmediata la creciente “emergencia de justicia social” en Europa, en su discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo, el próximo 13 de septiembre.

USO apoya las medidas demandadas por la CES, como son la entrega de fondos públicos únicamente a empresas que apoyan la negociación colectiva; el condicionamiento de las inversiones al cumplimiento de criterios sociales; y el rechazo al retorno de la austeridad a través de la modificación de las nuevas reglas de gobernanza económica, que entrarán en vigor en enero.

Los dividendos no paran de aumentar

A pesar de que para los trabajadores el poder adquisitivo no ha parado de decaer, los accionistas han visto aumentar los beneficios extraídos de sus dividendos semestre tras semestre. Los salarios promedios crecieron en Europa un 4 % el año pasado, en un contexto de una tasa de inflación del 10 %, impulsada principalmente por el crecimiento de las ganancias corporativas.

La siguiente tabla, elaborada por la CES, recoge los datos de varios países europeos:

En España, la tasa de crecimiento de los dividendos es superior a la media europea (17,8 %). Mientras, los salarios han subido por debajo de la media (2,9 %).

La CES pide implicación de la presidenta de la Comisión Europea

Ante esta situación, la CES se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para instarla a que forje una hoja de ruta hacia una economía europea reequilibrada, que dé prioridad a las personas y al planeta.

La carta, firmada por la secretaria general de la CES, Esther Lynch, denuncia la crisis del coste de la vida a la que se enfrentan los trabajadores europeos, llamados a la moderación salarial, mientras que las ganancias de los directores ejecutivos y los accionistas no paran de aumentar.

Entre los compromisos que la CES ha pedido a Von der Leyen que incluya en su discurso, están:

  • Apoyo a la negociación colectiva, garantizando que solo las empresas que fijan salarios y condiciones en las negociaciones con los sindicatos puedan recibir dinero público. Recientemente, la CES denunció que la UE había otorgado al menos 1.000 millones de euros de fondos a empresas que han violado derechos de los trabajadores durante la última década.
  • Aumentar la inversión y garantizar que el dinero se emplee en favor del interés público, imponiendo condiciones sociales al uso de fondos de la UE, de manera que se incentive la creación de empleos de calidad y no simplemente la obtención de mayores dividendos.
  • Rechazar un retorno a la austeridad, modificando las nuevas reglas de gobernanza económica que entrarán en vigor en enero. Debe garantizarse la inversión en servicios públicos, la creación de empleos de calidad y una transición justa hacia una economía verde. Las reglas actuales requerirían una reducción del presupuesto nacional de los Estados miembros de 45.000 millones solo el próximo año.