La UE financia con 1.100 millones de euros a empresas que violan derechos laborales y sindicales; casi el 90 %, a Ryanair

El Índice Global de Derechos de la CSI, que evidencia los países y las empresas que más violan los derechos laborales y sindicales, refleja que la UE ha repartido 1.100 millones de euros de fondos europeos entre 9 empresas de esa lista, casi el 90 % se lo ha llevado Ryanair. De hecho, la edición de 2023 del Índice Global de Derechos es preocupante. La publicación muestra que las principales cifras relativas a las violaciones de los derechos de los trabajadores han alcanzado máximos históricos.

Entre las empresas que incumplen los derechos laborales, o directamente los violan, se encuentra Ryanair. Contra las prácticas abusivas de Ryanair, USO ha llevado a cabo numerosas huelgas, que se han saldado con decenas de despedidos, cientos de expedientados y multitud de sentencias condenatorias firmes contra la aerolínea irlandesa de bajo coste.

USO, junto con la CES, demanda una revisión de las normas sobre contratación pública en la UE para garantizar que solo las empresas que respeten los derechos laborales y sindicales puedan recibir financiación pública.

España, entre los países en los que se ha vulnerado el derecho a huelga

La 10º edición del Índice Global de Derechos elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que USO es miembro, revela que la crisis mundial por el coste de la vida se ha visto agravada por la represión de los derechos de las personas trabajadoras en todas las regiones del mundo.

El informe recoge que los 10 peores países para trabajar en 2023 son: Bangladesh, Belarús, Ecuador, Egipto, Esuatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía.

No obstante, España figura entre los países donde ha habido procesos penales o despidos de trabajadores como consecuencia de su decisión de hacer huelga.

Resumen de violaciones de derechos de los trabajadores

Entre los niveles récord de violaciones, destacan:

  • En 9 de cada 10 países, se ha vulnerado el derecho de huelga. Los trabajadores de Canadá, Togo, Irán Camboya y España se han enfrentado a procesos penales o a despidos como consecuencia de su decisión de hacer huelga.
  • En el 77 % de los países, se excluye a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato. Es decir, en 3 de 4 países no hay derecho a la afiliación sindical. A los trabajadores migrantes, del hogar, temporales, de la economía informal, de plataformas y de zonas económicas especiales, se les niega el derecho a la libertad sindical. Burundi, Haití, los Emiratos Árabes Unidos, India y Turquía figuran entre los países que excluyen a las personas trabajadoras de la representación sindical.
  • En el 42 % de los países, se ha restringido el derecho a la libertad de expresión y reunión; y los trabajadores que se manifestaron tuvieron que enfrentarse con frecuencia a la brutalidad policial. En Francia, la policía respondió a protestas legítimas con brutales palizas, detenciones indiscriminadas y gases lacrimógenos. En Irán, la policía detuvo y golpeó a centenares de docentes por participar en las manifestaciones del Primero de Mayo.
  • En 8 de cada 10 países, se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva. En los Países Bajos, Macedonia del Norte, Zimbabue, Honduras, Indonesia, Montenegro y Serbia, los trabajadores han visto gravemente mermados sus derechos a la negociación colectiva.
  • En el 73 % de los países, se han prohibido los sindicatos o se ha impedido su registro. Entre ellos, figuran Bielorrusia, Myanmar, Hong Kong, República Centroafricana y Guatemala.
  • Han asesinado a sindicalistas en ocho países.
  • En el 42 % de los países, se ha denegado o limitado la libertad de expresión y de reunión.
  • Casi en la mitad de los países, el 46 %, se han efectuado arrestos y detenciones arbitrarias de trabajadores.
  • Y en dos tercios de los países, el 65 %, se ha restringido o negado a los trabajadores el acceso a la Justicia.

15 empresas destacan contra los derechos laborales

En el Índice de Derechos Globales, se enumeran 15 empresas por sus incumplimientos de los derechos sindicales y de los trabajadores. O, directamente, por vulnerarlos en el último año.

Las vulneraciones de los derechos reflejan tácticas antisindicales utilizadas para suprimir los salarios y las condiciones de trabajo; e incluyen el despido de trabajadores, medidas disciplinarias contra los miembros de sindicatos y la negativa a respetar el derecho a la negociación colectiva.

A pesar de eso, la mayoría de las empresas mencionadas entre las que no cumplen con los derechos laborales han recibido grandes sumas de fondos europeos por parte de la UE durante la última década. Así lo refleja una investigación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que USO es miembro.

Ryanair, la empresa infractora que más fondos europeos recibe

Esta sería la financiación que la UE ha proporcionado desde 2014 a las empresas denunciadas en el Índice Global de Derechos. En total, 1.100 millones de euros de fondos europeos para empresas que incumplen derechos laborales.

Empresas que incumplen los derechos laborales y sindicales y reciben fondos de la UE

Empresas incumplidoras y fondos UE adjudicados

Entre ellas, hay que destacar la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair; una empresa que incumple, de forma reiterada, la legislación laboral. O que, directamente, no la reconoce. En ella, USO ha llevado a cabo numerosas huelgas que se han saldado con decenas de despedidos y cientos de expedientes disciplinarios.

USO, junto con la CES, pide una revisión de las normas sobre contratación pública en la UE para garantizar que solo las empresas que respeten los derechos sindicales y de los trabajadores, que negocien con los sindicatos y cuyos trabajadores estén cubiertos por convenios colectivos sean elegibles para recibir financiación pública.