Desde las cinco hasta las nueve de esta mañana se ha llevado a cabo la primera de las concentraciones convocadas por la USO y el resto de sindicatos con presencia en las plantas asturianas de Arcelor para el día de hoy. Concentraciones que se repetirán en cada cambio de turno, de una a tres de la tarde, y de nueve a once de la noche.

El seguimiento de la huelga está siendo masivo por parte de los trabajadores. “Los paros están siendo secundados por el 100% de la plantilla y solo se mantiene la actividad decretada por unos servicios mínimos impuestos y abusivos”, denuncia Segismundo Lorenzana, secretario general de la Sección Sindical de USO en Arcelor. El próximo sábado, 27 de abril, se celebrará la segunda jornada de huelga, a la que han sido convocados más de 5.000 empleados solo en Asturias, pero a la que se han adherido el resto de plantas afectadas por el Acuerdo Marco.

La Federación de Industria de USO reivindica, entre otras peticiones puestas sobre la mesa de negociación, que se recupere el poder adquisitivo y los salarios suban un 4% después de los esfuerzos realizados durante estos últimos años por la amenaza de la crisis y los supuestos recortes en pedidos alegados desde Arcelor por la competencia del acero chino.