Del 21 al 28 de octubre se celebró la se celebro la Semana Europea de Trabajos Saludables en Cada Edad, promovida por Agencia Europea para la Seguridad y la salud en el Trabajo (EU-OSHA), con la intención de dar visibilidad a la importancia de garantizar unas condiciones seguras y saludables durante toda la vida laboral.

La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado: «el 27 % de los trabajadores europeos no se ve capaz de seguir ejerciendo el mismo empleo a los 60 años. Por dicho motivo, la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales constituye la piedra angular de nuestra campaña. Los empresarios deben tener en cuenta la diversidad de su plantilla y prestar especial atención a los trabajadores vulnerables: jóvenes, mayores, personas con discapacidad, mujeres». Según esta agencia, se espera que en 2030 los trabajadores mayores de 55 años representen el 30 % o más de la población activa total en muchos países de la UE.

Desde la USO siempre hemos apoyado la defensa de las condiciones de trabajo dignas para los colectivos especialmente vulnerables a los riesgos laborales. Por ello además defendemos la mejora del sistema de pensiones, que garantice a los trabajadores y trabajadoras un retiro digno. Las pensiones deben tener una cuantía e incrementos suficientes para garantizar una jubilación digna, y además debe retirarse el retraso en la edad de jubilación impuesto en la reforma de las pensiones por estar basado únicamente en criterios de ahorro económico, y en ningún caso de salud.