USO, como sindicato afiliado al Consejo Consultivo de la OCDE, pide la revalorización de los salarios

Los sindicatos afiliados al Consejo Consultivo ante la OCDE (TUAC, en sus siglas inglesas), entre ellos USO, han tenido un encuentro con los directores de la OCDE y los embajadores de sus países miembros para reclamar políticas expansivas y recuperación de los salarios.

En la reunión, los sindicatos han exigido políticas y cambios normativos que auspicien un aumento de los salarios, que no han crecido a la par que el aumento de la productividad y de los beneficios empresariales.

Este encuentro ha tenido lugar en la sede de la OCDE, en París, y ha contado con la presencia del nuevo embajador español, Manuel Escudero.

Los sindicatos, además de esa petición que tiene como respaldo los datos y estudios que proporciona la propia OCDE, han incidido en la necesidad de regular la economía digital y las plataformas que auspician relaciones laborales propias del siglo XIX. El objetivo es lograr relaciones laborales normalizadas y evitar el abuso de los falsos autónomos.

También le han pedido a la OCDE que priorice que se fijen de normas fiscales para evitar la evasión fiscal de estas empresas digitales y plataformas. Con ello, se lucha contra la competencia desleal.

Transición justa con respeto al medio ambiente

Por último, se ha tratado la reivindicación sindical sobre una transición justa ante el reto de una economía descarbonizada y que conjugue su respeto al medio ambiente.

Los sindicatos españoles han reclamado al embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, una reunión antes de la redacción del Informe País. En ella, deben valorarse las propuestas sindicales. Escudero se ha comprometido a esa reunión previa.

Igualmente, se ha brindado a que la agenda de reuniones que tengan los técnicos de la OCDE sea pública, para evitar un sesgo de opiniones que solo recojan las del mundo empresarial y sus institutos de estudios.