Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, una de cada dos mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida. 32 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, si se confirma el último caso ocurrido en Jerez de la Frontera

Los asesinatos son la punta del iceberg de la violencia que soportan diariamente las mujeres. Así lo confirma la sexta Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Las entrevistas se han realizado a una muestra de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años. Entre las novedades este año, se ha preguntado sobre el acoso sexual y el acoso reiterado o stalking (hostigamiento) y se ha ampliado el módulo de violencia sexual fuera de la pareja. De esta forma la encuesta abarca todas las formas posibles de violencia sexual, permite conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, etc., y saber detalles sobre episodios de violencia sexual, como las agresiones en grupo o el lugar de la agresión.

Para USO, los resultados de esta encuesta nos deben hacer reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y qué podemos hacer cada uno para acabar con esta situación que lejos de desaparecer, sigue ahí, sin vacuna a la vista.

Datos de violencia contra las mujeres

Estos son los principales resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer se pueden reseñar:

  • 1 de cada 2 mujeres (57,3%) han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Estas suponen 11.688.411 mujeres.
  • Una de cada 5 mujeres han sufrido violencia en el último año (19,8%). Suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.
  • Las mujeres jóvenes la experimentan la violencia en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.
  • El 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida por parte de sus parejas actuales, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja, y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses.
  • Un total de 4.387.480 mujeres (21,5%) han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% (351.770 mujeres) en los últimos 12 meses.
  • El 21,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja refiere que el agresor fue un familiar hombre; el 49%, un amigo o conocido hombre, y el 39,1% dice que el agresor fue un hombre desconocido.
  • El 12,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.

Acoso, miedo, menores y mujeres con discapacidad

Tan solo el 2,9% de las mujeres encuestadas nunca ha sufrido acoso sexual, con alguno de los siguientes comportamientos no deseados y con connotación sexual (acoso sexual): miradas insistentes o lascivas; contacto físico no deseado; exhibicionismo; envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada, por ejemplo.

Por otro lado, el 15,2% (3.095.357) de las mujeres han sufrido comportamientos realizados por una misma persona de forma repetida de forma que causaron miedo, ansiedad o angustia. Entre estos comportamientos se contemplan llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas; seguimientos o espionaje; daño intencionado a bienes materiales o proposiciones inapropiadas en internet o en redes sociales, lo que se conoce por hostigamiento o stalking.

Más de 1,6 millones de menores viven en hogares en los que las mujeres están sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia (física, sexual, control, emocional, económica o miedo) en la pareja.

Las mujeres con discapacidad son un colectivo al que proteger. En la encuesta se muestra que las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual fuera y dentro de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%). Fuera de la pareja, en 4,1 puntos y dentro de la pareja, en casi 7 puntos de diferencia.