USO ANUNCIA MEDIDAS LEGALES CONTRA LICONSA POR ATENTAR CONTRA LA CONCILIACIÓN DE SUS TRABAJADORAS

USO emprenderá acciones legales contra LICONSA, planta industrial propiedad de la multinacional farmacéutica CHEMO, ubicada en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por atentar contra la conciliación laboral y familiar, cuyo responsable de Recursos Humanos ha comunicado de manera unilateral, mediante carta, la modificación de turnos a varias trabajadoras que venían disfrutando de reducción de jornada con concreción horaria, en algunos casos desde 2009.

La intención de la empresa, que quiere aplicar la modificación de turnos a estas trabajadoras sin justificación organizativa clara, es incluir a estas mujeres tanto en el turno de tarde como en el de noche, a pesar de contar con turnos de mañana desde hace años.

La Unión Sindical Obrera (USO), a través de su Federación de Industria (FI-USO) presentará en los próximos días demandas ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara, con el objetivo de proteger los derechos laborales adquiridos por estas trabajadoras y en defensa de la igualdad de oportunidades.

Con esta actuación unilateral por parte de Liconsa, se está atentando contra los derechos fundamentales de las trabajadoras en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el artículo 39 de la Constitución Española, en referencia de protección a la familia y la infancia.