USO apuesta por la participación de la mujer en la configuración de la Agenda Post 2015

La Unión Sindical Obrera apuesta decididamente por la participación de la mujer en el establecimiento y configuración de la Agenda Post 2015. Por ello, una representación de USO asistió el pasado sábado, 17 de enero, a las Jornadas “Mujeres, Beijing+20 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incidencia política de las organizaciones de mujeres feministas y derechos humanos”, celebrado en el Centro Cultural La Corrala (UAM), junto a más de 100 participantes.

El objetivo de esta jornada ha sido el de optimizar las herramientas de incidencia política accesible para las organizaciones feministas y de derechos humanos, en vista a la participación de las ONG españolas en los procesos de Beijing+20 (marzo y septiembre de 2015) y Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015 (septiembre 2015).

AJornadas Mujer y Agenda post2015 2sistieron como ponentes a la jornada, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y la jefa de la Unidad de Género de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Pilar Moreno Fernández, quienes abordaron la posición gubernamental y como está siendo la participación no gubernamental de España en los proceso Beijing+20 y los Objetivos de desarrollo sostenible post 2015.

ONU Mujeres estuvo representada por Inés Esteban González, de la Sección de Sociedad Civil, quien incidió en el avance general que se ha dado en las leyes y las políticas de igualdad, incidiendo, por otra parte, en la dificultad en su implementación, por falta de recursos y voluntad política. Dentro de los actos previstos, destacó una gran marcha el día 8 de Marzo en Nueva York coincidiendo con el Día de la Mujer.

En el último bloque participaron Beatriz Sagrado de Médicos del Mundo y del grupo de género de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE); Begoña San José de la Coordinadora de organizaciones de mujeres para la participación y la igualdad (COMPI); Rosa Escapa de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y, por último, Bárbara Tardón Recio de la Fundación para la Convivencia-Aspacia. En todas sus intervenciones, se puso de relieve la dificultad de las pequeñas organizaciones para acceder a estos procesos si no es aprovechando otras plataformas y organizaciones más grandes.

Esta jornada concluyó con la lectura de una Declaración conjunta final, que bajo el título “Los Derechos de las Mujeres y la Agenda Global de Desarrollo”, recoge una primera estrategia de las organizaciones firmantes, a modo de compromiso de actuación, que asegure capacidad de incidencia en el proceso abierto de la elaboración de la Agenda Post-2015, que será objeto de renovación y redefinición constante. Lee aquí la Declaración Los derechos de las Mujeres y la Agenda Global de Desarrollo.