USO denuncia las condiciones de las ambulancias en Canarias y Baleares

USO ha denunciado las condiciones en la que se encuentra el servicio de ambulancias en las Islas Canarias y en Baleares, tanto en la flota de vehículos como en el material sanitario, la uniformidad de los trabajadores y la carga de trabajo.

“Las condiciones actuales están poniendo el servicio en riesgo; si el problema no ha ido a mayores, es debido a la gran responsabilidad de los trabajadores, que mantienen el servicio sin repercutir en el usuario, pero suponiendo unas peores condiciones laborales”, explica José Miguel Perdomo, delegado de USO en las ambulancias de Canarias.

El personal de las ambulancias denuncia inundaciones en los vehículos en días de lluvia y frecuentes averías mecánicas, que pueden llegar a poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores. La interrupción del concurso de transporte sanitario es la justificación por parte de las empresas adjudicatarias del servicio, ofreciendo como única respuesta a los trabajadores que es inviable la inversión en mejores condiciones.

Desde USO-Canarias, recuerdan la obligación de las administraciones públicas, más aún que las empresas privadas, de llevar a cabo una contratación pública responsable, que no ponga el riesgo ni la salud laboral de los trabajadores ni un servicio público tan delicado como es el transporte de enfermos. Los trámites administrativos, recalcan, no pueden afectar a todo ello.

En Ibiza, en cuadro

En cuanto al otro archipiélago, los trabajadores de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib) han dado la voz de alarma sobre las deficiencias de flota en verano: “en una isla tan turística como Ibiza, con tanto incremento de población en temporada estival, no puede haber el mismo número de vehículos que en invierno, y es lo que ocurre, que las emergencias sanitarias se disparan un 200%. Estamos desbordados”, afirma Alexis Macarro, presidente del comité de empresa de Gsaib y delegado por USO.

“Aunque las emergencias las sacamos al 100%, es a costa de desatender a otros enfermos. A veces, tenemos retrasos de 45 minutos para traslados a Urgencias cuando no hay una vida en peligro. El otro día, por ejemplo, uno de los equipos tuvo que hacer un servicio de helicóptero y, a la vuelta, su vehículo tenía cinco salidas acumuladas”, continúa explicando Macarro.

El representante de USO incide en que “Sant Josep no tiene vehículo y llevamos tiempo advirtiendo que hace falta. La Consellería lo sabe, el IB-Salut lo sabe, e incluso nuestra empresa está dispuesta a ponerlo, pero la Consellería no la pide”. Actualmente, operan en Ibiza ocho ambulancias. La isla tiene una población habitual de unos 135.000 habitantes, pero entre julio y agosto recibe más de un millón de turistas.