El responsable de Juventud USO Asturias, Sergio Freire, representó a nuestro sindicato en la reunión del Comité de Jóvenes de la CES que se celebró en Bruselas.

Durante la reunión se hizo balance de la actividad realizada desde el Comité de Jóvenes en el último semestre así como de los tres años de la Garantía Juvenil. La CES, junto a la OIT, solicitaron 21.000 millones de presupuesto para el programa de este año, aunque la UE solo ha comprometido 6.000 millones, una cantidad insuficiente con la que no se podrán desarrollar correctamente los programas en los diferentes países.

En los próximos meses, el Comité de Jóvenes de la CES participará más activamente en la campaña “Europa necesita una subida salarial”, impulsada por la CES, para visibilizar la precariedad salarial de los jóvenes y los argumentos para continuar reivindicando una subida salarial real en Europa. También se llevará a cabo la campaña “on-off” exigiendo la desconexión de los trabajadores y trabajadoras una vez acabe su jornada laboral.

Se abordó además la próxima Asamblea del Comité de Jóvenes en la que se elegirán a nuevos representantes dentro de la ejecutiva del comité. Desde la actual composición del Comité, apuestan por una única candidatura de consenso, que responda a las distintas realidades europeas.

En el apartado de ruegos y preguntas, USO expuso ante el Comité la situación que está viviendo el sindicalismo español con casos como los despidos en GSW a sindicalistas de la USO por ejercer su labor en el centro de trabajo, reproduciéndose prácticas anti-sindicales de tiempos pasados. Desde USO, exigimos que el Comité diese su apoyo a esos sindicalistas y que se condenase desde la CES con firmeza cualquier acto contra la libertad sindical en Europa.