El encuentro ha servido para compartir buenas prácticas sobre transiciones y reindustrializaciones enmarcadas en el Pacto Verde Europeo

El seminario EZA sobre el Pacto Verde Europeo ha tenido lugar entre el 4 y el 6 de octubre en la provincia de Limburgo (Bélgica). Es ésta una antigua región minera reconvertida hacia otros sectores económicos de manera exitosa.

Durante el encuentro se compartieron buenas prácticas sobre transiciones y reindustrializaciones efectuadas en Europa, apostando por la diversificación de los sectores económicos y por una industria sostenible, generadora de empleos verdes.

Desde USO se compartieron las experiencias de los convenios de transición justa en sector de la minería en los que USO-Industria participa. También, la experiencia en proyectos de descarbonización y reindustrialización de otros sectores, como el automovilístico.

Pacto Verde Europeo y Transición Justa

USO participó en este seminario EZA a través de la técnico del Área de Internacional y Desarrollo Sostenible, Laura Adam. El seminario abordó la situación en la que se encuentra el Pacto Verde Europeo, presentado en 2019.

El objetivo del Pacto Verde Europeo es “la transformación de la UE en una sociedad próspera y justa, con una economía moderna, competitiva y eficiente en sus recursos, climáticamente neutra en 2050 y en la que el crecimiento económico esté desvinculado del uso de recursos”. La transformación hacia una economía circular implica que algunos trabajos desaparecerán y se crearán otros, aspecto en el que los sindicatos tienen un papel decisivo.

El seminario comenzó con una introducción del Instituto Sindical Europeo (ETUI) sobre en qué punto se encuentra la aplicación del Pacto Verde Europeo en la actualidad. La nueva situación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania expuso la dependencia de la UE al petróleo y la necesidad de salir de ésta.

La UE se encuentra en un punto crítico en el que tiene que hacer frente a las consecuencias del aumento de precios de la energía, sin perder ambición en el avance hacia una economía neutra en carbono para 2050. Para concretar la transición, la UE lanzó en 2021 el paquete de medidas “Fitfor55” mediante el que se pretende rebajar las emisiones en un 55 % para 2030.

Buenas prácticas de transición justa y reindustrialización en Europa

Durante el seminario se visitaron varias minas de la provincia de Limburg que habían sido reconvertidas de manera exitosa hacia otros sectores económicos más sostenibles. La región empezó a explotar sus minas de carbón a principios del siglo XX y comenzó los procesos de reconversión en los 80 y 90. Las causas: el agotamiento de los depósitos de carbón, la competencia por fuentes de energía alternativas y la preocupación por volver más sostenible la economía. Se desarrolló entonces un proceso de reconversión, en el que los sindicatos tuvieron un papel preeminente. Éste desembocó en la diversificación de la economía y la creación de nuevos empleos, permitiendo que la zona siguiera desarrollándose.

En España, USO-Industria fue firmante del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027. Mediante este acuerdo se negocia con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convenios de transición justa para las regiones afectadas: fundamentalmente en Castilla y León, Asturias y Aragón, aunque también en otros como Puertollano (Castilla-La Mancha). Los convenios tienen dos objetivos: recolocar a los trabajadores y apostar por el mantenimiento de la industria en las comarcas mineras. Para esto último, se han habilitado vías de financiación para proyectos que apoyen la generación de empleo nuevo. Ejemplo de ello es la fabricación de placas solares en la comarca del Bierzo, en Castilla y León.

Por otro lado, USO también participa en la descarbonización y reindustrialización de algunos sectores como la automoción. Este es el caso de la planta de Nissan en Barcelona, que cuenta con una comisión de reindustrialización en la que participa USO. Esta comisión aprobó un proyecto industrial para fabricar vehículos eléctricos de diferentes tipos, que generará miles de empleos.