Un juzgado de A Coruña recova la sanción de Prosegur a un vigilante de seguridad de Alcoa

El Juzgado de lo Social nº 5 de A Coruña ha revocado la sanción impuesta por Prosegur a un vigilante de seguridad que presta servicio en las instalaciones de Alcoa-A Coruña. El trabajador fue sancionado el pasado mes de abril con 30 días de empleo y sueldo.

Dicha sanción, comunicada por Prosegur, era consecuencia de una infracción laboral, calificada por la empresa como muy grave. Supuestamente, el vigilante permitió el acceso al recinto de Alcoa de un grupo de personas (políticos y prensa) que iban a reunirse con los representantes sindicales de la empresa. Este hecho se produjo en pleno conflicto por el cierre de las plantas de Alcoa en España.

Al trabajador, afiliado de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO, se lo acusaba de no realizar las gestiones oportunas recogidas en la operativa y provocar una situación de riesgo.

El trabajador acometió los registros necesarios de personas ajenas a la fábrica de Alcoa

Sin embargo, como ha quedado probado en los testimonios practicados en dicho juzgado, el trabajador registró el acceso de las personas ajenas a la fábrica, identificó al personal que pretendía acceder y verificó la autorización.

El Juzgado ha determinado que, durante el primer semestre del año, se produjeron concentraciones, reuniones y visitas de representantes sociales y políticos a las instalaciones de Alcoa, similares a las que causaron la sanción. El trabajador cumplió con sus obligaciones de vigilancia de las instalaciones. Por ello, “no puede la empresa sancionar una actuación que fue realizada cumpliendo las directrices para el acceso de personal”.