USO-Illes Balears firma el convenio sectorial del Comercio con una subida del 11% en cuatro años

Esta semana se ha firmado el preacuerdo para el nuevo convenio colectivo del sector del Comercio de las Illes Balears, por el que se rigen unos 62.000 trabajadores de 16.442 empresas en todo el archipiélago y que tendrá una vigencia de cuatro años, de abril de 2019 a marzo de 2023. USO, junto con patronal, UGT y CCOO ha pactado una subida salarial del 11% en cuatro años, con un 3% anual los dos primeros años y el 2,5% los últimos. Además, el convenio reconocerá el derecho a percibir el total del salario durante los tres primeros días de la primera baja por incapacidad transitoria del año.

Además, en materia social y familiar, se equiparan los derechos de las parejas de hecho con los matrimonio, y contempla un plan de formación y de prevención de riesgos laborales que estará dotado con fondos del Govern. En materia de prevención, impulsará una fundación de gestión tripartita.

“A partir de ahora, los trabajadores tendrán un mayor poder adquisitivo tras tres años de congelación salarial, lo que repercutirá, por supuesto, en su economía familiar, pero también en la mejora del consumo y la economía de Baleares”, apunta Francisco Melgarejo, miembro de la Mesa por USO-Illes Balears.

Dos tercios de las empresas del sector se dedican al comercio al detalle y, en su mayoría, hablamos de micropymes, con un 92% de ellas con entre uno y nueve trabajadores.