USO-Asturias ha conseguido una sentencia favorable a una de los 14 despedidos en Konecta-Avilés, que considera nulas las rescisiones y decreta la readmisión de la trabajadora, el pago de los salarios de tramitación y abre la puerta a que todos consigan ese regreso al puesto de trabajo.

“La empresa había efectuado un goteo de despidos en tres meses que sobrepasaban el umbral entre despidos y despido colectivo, sin haberlo planteado de esta forma, con los correspondientes trámites obligatorios. Así, para una plantilla de 130 trabajadores que éramos entonces en Avilés, se ejecutaron 14 despidos. Pero, además, a nivel de grupo también se sobrepasó ese 10% de despidos: somos unos 400 trabajadores entre Gijón, Sevilla, Madrid y Tenerife y se despidió a más de 40 trabajadores en total”, explica Carmen García, delegada de USO en Konecta Net Comercialización de Avilés, el grupo que incluye esos cuatro centros de trabajo, ya que Konecta se compone de más filiales.

La demanda planteada por USO contra el despido de una de nuestras afiliadas fue planteada de tal forma “que ha dado cobertura a todos los despedidos, ya que el principal motivo al que nos acogimos fue al del ERE encubierto, que la sentencia corrobora, a la par que demuestra que Konecta no justificó ni documental ni fehacientemente dichos despidos. Cada uno de ellos deberá ver ahora si solicita su aplicación o si su demanda la plantearon en términos similares y puede conseguir la readmisión”, continúa Carmen García.

Además, la representante de USO en el comité recuerda que los trabajadores no solo deben ser readmitidos, sino que recibirán los salarios de tramitación que debieron haber percibido en su puesto de trabajo y que, en función de cada caso, fluctúa entre 5 y 7 mensualidades.