USO denuncia en el Comité de Mujeres de la CES la precariedad en el sector de cuidados y en la Administración

USO ha participado en el Comité de Mujeres de la CES de marzo. En Bruselas, las principales preocupaciones expuestas giraron en torno a la reciente Directiva aprobada contra la violencia de género, una oportunidad perdida para proteger a las mujeres europeas de las agresiones sexuales.

Por otra parte, USO ha compartido su preocupación por la situación de extrema precariedad de las trabajadoras del sector de los cuidados a la dependencia, así como el grave incumplimiento por parte de la Administración del derecho a la conciliación.

Decepción por la Directiva contra la Violencia de Género

El Comité de Mujeres abordó las recientes directivas aprobadas sobre transparencia salarial y contra la violencia de género. Sobre esta última, el Comité mostró su decepción, al no incluir finalmente el delito de violación. Las responsables de Igualdad de los sindicatos europeos consideran la directiva insuficiente en este aspecto; sin embargo, la valoran como un primer paso para seguir avanzando. Sobre todo porque hay países donde no hay apenas regulación en la protección de las mujeres y esto supondrá un hito en alguno de ellos.

Otro aspecto que no ha sido bien regulado en la directiva, y que los sindicatos denuncian, es el tratamiento a las agresiones en el lugar de trabajo. El capítulo 4 de la nueva directiva no incluye un protocolo bien definido para tratar los casos de acoso sexual en las empresas. Además, tampoco otorga un rol activo a los sindicatos, más allá de concienciar.

Por otro lado, también se valoraron los próximos pasos a seguir. Entre ellos, está demandar una directiva sobre el Convenio 190 de la OIT, relativo a la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. El aspecto positivo es que varios países europeos han ratificado este convenio: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega y Portugal. Esto permitiría impulsar una normativa que aborde la lucha contra la violencia de género y el acoso sexual en el lugar de trabajo de forma más profunda.

USO denuncia la situación de las mujeres en el sector de cuidados y en la Administración

USO compartió en el Comité de Mujeres la situación de las empleadas en el sector del cuidado a la dependencia. Estas trabajadoras denuncian la situación de extrema precariedad en la que se encuentran, motivada por los bajos salarios y el no reconocimiento de los riesgos ni las enfermedades profesionales presentes en su día a día.

También en la Administración, USO denuncia que se discrimina a las mujeres, especialmente cuando solicitan medidas de conciliación. Esta discriminación se concreta en una reducción salarial y, de forma más sutil, castigando la carrera profesional. Así, a menudo se ven privadas de los complementos o las reclasificaciones profesionales que les corresponden. Tampoco se facilita el teletrabajo, pese a contar con los medios tecnológicos para ello.