El presidente de JUPEN-USO, Marino de la Rocha, ha participado en este Congreso que ha reunido a las principales asociaciones de mayores bajo el lema “Las personas mayores, protagonistas de la sociedad”

Los días 20 y 21 de abril se ha celebrado en Barcelona el XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, bajo el lema “Las personas mayores, protagonistas de la sociedad”, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), entidad de referencia a la que están asociadas más de 30 organizaciones que representan a más de 1.200 asociaciones que hacen actividades y servicios para las personas mayores. Desde JUPEN-USO hemos solicitado nuestra inclusión como socios y hemos asistido a dicho congreso.

Las personas mayores representan en España el 20 % de la población y son un colectivo a tener en cuenta ahora, y en los próximos años, pues en la década de 2030, se alcanzará el 30 % de personas mayores de 65 o más años. Se convierte en una necesidad que las Administraciones públicas sean cada vez más sensibles a dialogar con el sector y construir acuerdos conjuntamente.

Digitalización y servicios sociales de calidad

Durante el Congreso se abordó la digitalización de las personas mayores, que debe aprovecharse y estar al servicio del bienestar de las personas. Hay que esforzarse por entenderla y usarla debidamente. Para ello, deben facilitarse medios para que las personas mayores puedan entenderla y manejarla.

De la misma manera se recalcó la necesidad de acercar los servicios que se prestan a las personas mayores, que sean conocidos por todos, informándoles, haciendo que los conozcan, usándolos y disfrutándolos.

En cuanto a los servicios sociales, el Congreso de CEOMA abordó la necesaria mejora que tiene que llevarse a cabo en las residencias de mayores así como el aumento de horas en el servicio de ayuda a domicilio, pues en muy pocos casos no existe una red socio sanitaria y de servicios integrados. Desde JUPEN-USO defendemos que la solución pasaría por unificar sanidad y servicios sociales en un único Ministerio.

Por otro lado, se coincidió en determinar que los cuidados tienen que estar mejor remunerados. Se trata de profesionales que trabajan con personas mayores y dependientes. El cuidador debe tener conciencia social y ser comprendido en sus reivindicaciones, propuestas, sugerencias. Los cuidados son derechos ciudadanos, ya sean en la niñez, infancia o de mayores. En este sentido, JUPEN-USO critica los incumplimientos y retrasos en la valoración de los casos de dependencia, apostando por un sistema de protección, dependencia y cuidados público y de calidad para nuestros mayores y dependientes, y que los fondos públicos no caigan en manos de empresas privadas.

El XI Congreso de CEOMA ha abordado también la importancia de la tranquilidad económica de las personas mayores. Recordar que en este 1º de Mayo, USO reivindica unas pensiones para vivir, no para sobrevivir. El 60% de las pensiones está por debajo del salario mínimo y la pensión más frecuente es la que oscila entre los 700 y 800 euros.

Pacto intergeneracional y sobre el envejecimiento

Las personas mayores conforman un colectivo importante, que supone cerca del 20 % de la población. “Nos quedan muchos años de vida activa y debemos transmitir nuestros conocimientos y sabiduría a las generaciones que nos preceden. Tenemos el deber moral y ético de intentar dejar este mundo mejor que cuando entramos en él”, defiende De la Rocha.

Pese a tener cierta edad, las personas mayores siguen teniendo los mismos derechos humanos y ciudadanos que antes de jubilarnos, quizás con un mayor plus, precisamente por la experiencia que dan los años. “Las personas mayores quieren ser protagonistas de la sociedad. Es un derecho. Es un deber moral y ético en la vida. Y, para ello, debemos estar más y mejor organizados para aportar nuestro granito de arena y tener un envejecimiento activo y digno”, en palabras del presidente de JUPEN-USO, quien apuesta por la creación del Pacto Intergeneracional y sobre el envejecimiento. ¿Hacia dónde vamos y hacia dónde queremos y debemos ir?.