Los días 28 de febrero y 1 de marzo ha tenido lugar la conferencia “REBALANCE”, proyecto por el que se pretende mejorar la conciliación del trabajo, la familia y la vida personal para mujeres y hombres a través acciones de los sindicatos. A la misma asistieron Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, y Cristina Albaladejo, técnica de Igualdad.

Durante el desarrollo del evento tuvo lugar la presentación de las conclusiones del estudio realizado por los expertos del proyecto, mediante el que se analizaron datos de 10 países de la Unión Europea con realidades muy diversas en lo concerniente a los permisos de maternidad, paternidad, la negociación colectiva, y en cuanto al tejido legislativo laboral tras las reformas laborales que se adoptaron en los países de la Unión Europea durante la última crisis.

A través de este estudio, en el que se detecta que la vida laboral aún no se adapta a la conciliación de la vida familiar y personal, se han obtenido 75 principios de buenas prácticas sobre la conciliación, entre ellos, incentivos económicos para las familias, servicios de guarderías para los trabajadores, permisos parentales, etc.

Durante la conferencia, se expusieron las mejores prácticas en la negociación colectiva a nivel sectorial y empresarial y se profundizó en conocer cómo la negociación colectiva y el diálogo social pueden contribuir a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además se habló de flexibilidad de jornada y de teletrabajo, y de cómo en algunos países como Francia se empieza a hablar sobre el derecho a la desconexión.

En el panel “Balance de la vida laboral en la UE-Necesidad de acción” se trató la realidad de que la mayor parte de los cuidados familiares son invisibles y no pagados, así como que el hecho de que sean realizados por mujeres incide en sus carreras profesionales, dedicando éstas a los cuidados familiares un 80% más de tiempo que los hombres.

Varias de las organizaciones asistentes a la conferencia expusieron que la igualdad no es solo asunto de mujeres, sino que es debe ser cuestión de ambos, de hombres y mujeres, y que estos deben ser incluidos en foros como el desarrollado porque, de otra manera, el camino será aún más cuesta arriba para ir hacia la igualad real.

Monserrat Mir, miembro del Secretariado de la CES, hizo hincapié durante la jornada en la importancia de la votación en el Parlamento Europeo de la directiva sobre Conciliación y Permisos de Paternidad, a finales de marzo. Esta directiva es una revolución para muchos países europeos, pues es muchos de ellos solo se establece un día de permiso por paternidad y, a pesar de que existen países cuyos sistemas funcionan bastante mejor, es necesario apoyar esta directiva por el bien del resto de los países.

Desde USO valoramos la importancia de este gran avance a nivel europeo a través de esta directiva de conciliación, pero es cierto que España está bastante avanzada en los temas que propone la misma. No obstante, creemos que será un gran avance para muchos de los países que no tienen ningún tipo de permiso para los padres. Sin embargo, consideramos que estos permisos deben ser para ambos progenitores y en igualdad de condiciones, es decir, del mismo periodo de tiempo, tanto para el padre como para la madre, y pagados al 100%, para que las empresas vean tanto a hombres como a mujeres en igualdad de condiciones ante el nacimiento de un hijo.