USO participa en Sintra en las ponencias sobre trabajo digital organizadas por BASE-FUT y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores, EZA

USO ha participado en el seminario internacional “Trabajo digital, ¿trabajo decente? Los retos de la digitalización de la economía para las organizaciones sindicales”, en Sintra, Portugal. El simposio ha estado organizado por El Centro de Formação e Tempos Livres (CFTL) y BASE-Frente Unitária de Trabalhadores (BASE-FUT), en el marco de las acciones formativas de EZA.

El seminario aglutinó a miembros de organizaciones de trabajadores de Alemania, España, Italia, Francia y Portugal. Asimismo, contó con la presencia de investigadores universitarios, ecologistas, formadores y una empresa del sector tecnológico, Bi4all, con una visita didáctica a sus instalaciones.

La inauguración corrió a cargo del presidente del CFTL, Paulo Caetano, y el presidente de EZA, Luc van der Brande, quienes hablaron sobre la importancia de verbalizar el impacto de la economía digital en las vidas de los trabajadores. Si bien en las nuevas tecnologías encontramos grandes oportunidades, como la intervención del propio Van der Brande de forma telemática, también grandes preocupaciones. Según él, las organizadores de trabajadores son fundamentales para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo digital.

Los actos comenzaron con una nota de condena de la invasión de Ucrania y una declaración de solidaridad con los ciudadanos ucranianos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo digital?

Los trabajos se organizaron en cuatro paneles. Cada uno de ellos, con un punto de vista propio con respecto al tema central del seminario: el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo y los retos de la digitalización para los sindicatos.

En el primer panel, “De qué hablamos cuando hablamos de trabajo digital”, Tiago Santos Pereira (CoLABOR) presentó las distintas facetas del trabajo digital, lo que permitió sentar las bases para los debates posteriores, en los que también participaba nuestra compañera de USO-Andalucía, Eva Babiano.

Santos Pereira introdujo el tema del teletrabajo, automatización y plataformas de trabajo digital. ¿Hasta qué punto el teletrabajo es algo que vamos a mantener? ¿Debemos aceptar la implementación de estas nuevas formas de trabajo sin más? ¿Corremos el riesgo de individualizarnos con el uso de nuevas tecnologías? ¿Es posible que los algoritmos sean “sociales”? Son algunas de las preguntas que se pusieron sobre la mesa en este panel.

“Economía digital: nuevos costes sociales y medioambientales”

El segundo panel sirvió para analizar la nueva economía digital desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Contó con las intervenciones de Francisco Ferreira (ZERO), Joseph Thouvenel (CFTC) y Rafaela Aleixo (Student Climate Strike). Las intervenciones se centraron en las repercusiones de la digitalización para los trabajadores (aislamiento, desempleo, salvaguarda de la vida privada) y para el medio ambiente (materiales, energía, contaminación).

Los ponentes, así como los participantes, debatieron acerca de la dependencia energética y sus implicaciones para la vida de los ciudadanos; sobre la gran crisis de recursos que sufrimos a raíz de la digitalización de las economías; acerca de nuevos materiales como el litio; de los costes de la energía renovable y de sostenibilidad. Asimismo, de la flexibilización de los puestos de trabajo y de la adaptación constante que requiere un mundo cada vez más tecnológico.

Además de la mesa redonda, los participantes realizaron una visita a las instalaciones de la empresa BI4ALL, una empresa de Business Intelligence Digital, y tuvieron la posibilidad de debatir con sus responsables.

“Trabajo decente en una economía digital: amenazas y oportunidades”

En el último día del seminario, intervinieron Nuno Boavida (CICS.NOVA), Paula Tejero (USO), Rui Afeiteira (BI4ALL) y Marco Boleo (MCL) para hablarnos de la preservación o la consecución del trabajo decente en el marco de una economía digital desde diferentes puntos de vista.

Por parte de USO, la ponencia de la técnica de Igualdad Paula Tejero se centró en analizar la aplicación de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de trabajo que se derivan ellas desde una perspectiva de género. La aparición de las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito laboral, ha tenido un impacto desigual entre hombres y mujeres. Y no porque estos avances sean malos per se para las mujeres, sino porque el punto de partida de unas y otros ya era diferente.

A pesar de los cambios en el mundo moderno, incluidos los que afectan a las formas de producir y trabajar, nuestra mentalidad sobre el trabajo y respecto de los roles sociales que desempeñan hombres y mujeres sigue siendo muy parecida a la de hace un siglo.

Nuestra ponencia sirvió para exponer las discriminaciones que sufren las mujeres en el entorno digital. Por un lado, en lo que respecta a la desproporcionada distribución de hombres y mujeres en los sectores productivos y la brecha de género en el acceso a puestos de trabajo “tecnológicos”, mejor valorados y remunerados.

Por otro, las consecuencias del teletrabajo para las mujeres, que si bien ha servido para facilitar la conciliación, ha acentuado las desigualdades de género. Puntos que hemos tratado ampliamente en nuestro informe sobre las desigualdades para el Día Internacional de la Mujer.

Trabajo digital: nuevas formas de organización de los trabajadores

La última mesa de trabajo contó con la participación de Diane Seurrat (CFTC), Wolfgang Herrmann (Pastoral Obrera Católica), María de Carmen Quintanilla (Afammer), Orlando Coutinho (Fidestra) y Alessandro Mini (Universidad CEU Barcelona).

Los ponentes hablaron de cómo han afrontado el cambio en las formas de organización del trabajo desde sus organizaciones. Se hicieron reflexiones sobre la desigualdad en el mundo rural, la discriminación por edad, la transformación de la Administración Pública y sobre los retos para la inmigración ante el auge de las plataformas digitales, entre otras cosas.

Las personas deben estar en el centro del cambio

Estos tres días de debates finalizaron con la presentación de las ideas fuerza del seminario. Pedro Estevão (BASE-FUT) y Piergiorgio Sciacqua (EZA) cerraron el acto.

Todos los allí presentes coincidieron en la idea de que, en un mundo cada vez más digital, es más necesario que nunca reforzar la visión humanista: poner a las personas en el centro de las políticas para que estas tengan una vida digna. Una idea que está en el ADN de la USO y, para lograrlo, las organizaciones de trabajadores son fundamentales.