Desde la Secretaría de Acción Sindical e Igualdad reclamamos un Pacto de Estado contra la violencia machista. “La lucha contra esta lacra solo es posible con políticas que pongan este problema en la agenda, con aumento de la inversión, con más formación y concienciación de todos los agentes implicados y, con un esfuerzo conjunto, de toda la sociedad. No perdamos de vista el aumento de los casos entre los más jóvenes y el preocupante dato de la falta de percepción de lo que es violencia machista ya que un 33% de los menores no identifica los comportamientos de control como maltrato. Esperamos que el principio de acuerdo para iniciar las negociaciones que den como fruto un Pacto de Estado sobre violencia de género sea efectivo y esté, sobre todo, dotado de medios para llevarse a cabo”, destaca Sara García, secretaria confederal.

Este año USO ha lanzado la campaña “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia machista?” con la que queremos hacer pedagogía y desmontar los falsos mitos cada vez más arraigados sobre esta lacra social que tanto sufrimiento y muertes conlleva. A fecha 18 de noviembre, 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año y hay 8 casos en investigación.

Como parte de esta campaña, se ha publicado un nuevo Informe de Violencia de Género 2016 en el que se recopilan datos sobre violencia de género en 2016 así como de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género de 2015, que constatan, nuevamente, que la violencia machista sigue siendo una lacra contra la que todos y todas debemos luchar.