DSC_0036La Unión Sindical Obrera conmemoró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actos reivindicativos en distintas ciudades españolas, bajo el lema Mujer, es tu momento. Decide. ¡Participa!

En el caso de Madrid, la Ejecutiva Confederal de USO, encabezada por el secretario general, Julio Salazar, junto con una amplia representación de USO-Madrid, afiliados y simpatizantes, se citaron frente a la Secretaría de Estado de Igualdad para reivindicar las desigualdades entre hombres y mujeres que, a día de hoy, persisten en todos los ámbitos.

La secretaria de Acción Sindical e Igualdad, Sara García, y la secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, Belén Navarro, registraron las reivindicaciones para construir una sociedad más justa, democrática, igualitaria y cohesionada.

image1Además se llevó a cabo una performance en la que hombres y mujeres de USO expusieron distintas razones y argumentos reivindicativos para denunciar la situación actual de desigualdad entre hombres y mujeres, que hace cada vez más necesaria la participación de la mujer en todas las esferas sociales. La concentración terminó con la lectura del manifiesto.

De igual forma, en otras ciudades se llevaron a cabo actos similares como es el caso de Logroño, donde los compañeros y compañeras de USO La Rioja celebraron una concentración similar a la de Madrid y se unieron a las movilizaciones de la Plataforma 8 de Marzo.

usocPor su parte, las delegadas de USO Canarias celebraron una asamblea extraordinaria con el objetivo de visibilizar la situación de la mujer en España.

En Palma de Mallorca, los compañeros de USO Illes Balears instalaron una mesa informativa en el Mercat de Llevant y repartieron lazos de color violeta.

usoriojaEn Barcelona, los delegados y delegadas de USOC mantuvieron una reunión con el objetivo de reflexionar acerca de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, compartiendo las distintas experiencias sindicales y debatiendo distintos temas de actualidad. Los participantes concluyeron que sólo con más participación de las mujeres se podrán paliar las desigualdades que la crisis está haciendo crecer y se exigió más contundencia en las decisiones judiciales relacionadas con hechos contra la dignidad y derechos de la mujer.

Por su parte, Manuel Zaguirre, ex-secretario general de USO, ha elaborado un artículo de opinión acerca de la celebración del 8 de Marzo, en el que destaca que “en el universo del Trabajo Humano el mero hecho de ser mujer es causa de discriminaciones e injusticias sin cuento; a las pruebas de la realidad española me remito”. Puedes leer el artículo completo aquí.