USO y SOTERMUN participan en el Congreso de la CUT Auténtica de Paraguay

Javier de Vicente, secretario Confederal de Acción Internacional de USO y vicepresidente de SOTERMUN, está participando en el Congreso de la CUT Auténtica de Paraguay. ,que se celebra del 21 al 23 de octubre.

El Congreso fue inaugurado por el presidente de la CSI, Joao Felicio; el secretario general de la CSA, Víctor Báez, y el hasta ahora secretario general de la CUT Auténtica, Bernardo Rojas, que acusó al actual gobierno paraguayo de responder a intereses neoliberales y reclamó el esclarecimiento y el castigo de los culpables de recientes crímenes de campesinos y del periodista Pablo Medina.

USO y SOTERMUN tienen una relación estrecha con los trabajadores y trabajadoras de Paraguay. Ya el año pasado, Javier de Vicente asistió a las movilizaciones de protesta organizadas unitariamente por las centrales sindicales paraguayas, CNT y CUT A y formó parte de la delegación sindical internacional que tuvo encuentros con el nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su gobierno, tras las elecciones posteriores al golpe de estado contra Fernando Lugo, en las que se manifestó la preocupación por la situación laboral, la falta de negociación colectiva y restricciones a la libertad sindical. Recientemente, en septiembre, se mandó una carta al presidente Horacio Cartes, en protesta por la represión contra los trabajadores de la enseñanza.

SOTERMUN, por su parte, ha realizado diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en fortalecimiento institucional, formación de líderes Sindicales, centros de formación para mujeres, proyectos contra la violencia de género y construcción de guarderías infantiles con la CNT de Paraguay, con la Unión Nacional de Educadores UNE-SN y con la Unión Nacional de Trabajadores del Estado UNTE-SN y ha tenido en Pedro Parra, un líder de la CNT, un colaborador entusiasta.