Las cuatro jornadas de huelga en Ryanair de esta semana se saldan con 18 trabajadores despedidos, más de 150 expedientes disciplinarios, 8 vuelos cancelados y 1.138 retrasos

La huelga en Ryanair deja ya 18 trabajadores despedidos por ejercer su derecho a huelga, un derecho protegido en la Constitución y que la aerolínea irlandesa vulnera de forma constante. Los últimos tripulantes a los que se han comunicado su despido pertenecen a las bases de Santiago de Compostela y Barcelona. USO ya ha presentado en los tribunales nueve demandas judiciales.

Este es el balance de las últimas jornadas de paros que dejan también más de 150 trabajadores expedientados, 8 vuelos cancelados y más de 1.000 retrasos acumulados en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair.

“Ryanair dice que la huelga no está siendo secundada por los trabajadores pero ya tenemos más de un centenar de trabajadores con expedientes sancionadores por secundar la huelga, una media de 5 a 10 reuniones disciplinarias cada día. Y, además, está cancelando vuelos con anticipación, como es el caso del vuelo Milán-Barcelona del 31 de agosto por huelga de tripulación”, explica Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

La plantilla está hablando alto y claro, con las pocas opciones que tiene para hacerlo, porque quieren dejar de ser trabajadores precarios. “Ryanair no quiere entender lo que los trabajadores dicen, no quiere sentarse a hablar con ellos y prefiere dejar a miles de pasajeros en tierra sin poder volar antes que solucionar esta situación. Sería tan fácil como sentarse en una mesa a seguir con las negociaciones, reincorporar a los trabajadores despedidos ilegalmente y deshonestamente por ejercer su derecho a huelga y retirar todos los expedientes sancionadores que hasta el momento tenemos encima de la mesa. Pero Ryanair mantiene su actitud amenazante”, critica Arasanz.

Esquirolaje para reventar la huelga

Traer tripulaciones extranjeras a operar los vuelos está siendo la herramienta utilizada por Ryanair para reventar la huelga de sus tripulantes. “Ryanair está usando técnicas y armas totalmente ilegales como son el esquirolaje para que parezca que esta huelga no está secundada por los trabajadores, sancionando y despidiendo a tripulantes por ejercer este derecho constitucional”, denuncia la secretaria general de USO-Ryanair.

USO está trasladando a Inspección de Trabajo todas las pruebas del esquirolaje que se está llevando a cabo por parte de Ryanair, que será sancionada por esta práctica. En esta última semana, por ejemplo, se canceló el Santiago de Compostela-Fuerteventura y se reprogramó ese mismo día, despegando finalmente del aeropuerto gallego con tripulación francesa. O subiendo a los aviones a un tripulante como pasajero ficticio para operar un vuelo, situación de la que se hizo eco El País.

“Tenemos constancia también de tripulaciones traídas desde Irlanda para operar vuelos durante esta semana en Málaga o tripulantes de Shannon o Stansted operando en Barcelona, entre muchos otros. Mientras, Ryanair deja a las tripulaciones españolas de guardia en los aeropuertos, sacándoles de las programaciones para evitar que los vuelos no salgan”, apunta Arasanz.