Los trabajadores de Ryanair comienzan una nueva tanda de huelgas contra la compañía con más ilegalidades de la empresa, 90 reuniones disciplinarias y 5 despedidos por hacer huelga

La primera jornada de huelga de las doce convocadas por USO y Sitcpla en Ryanair se ha saldado con 15 vuelos cancelados y al menos 234 retrasos con origen o destino en alguna de las diez bases que Ryanair tiene en España. Las cancelaciones se dan “a pesar de que de nuevo se ve vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores, tanto por parte del Ministerio como de Ryanair. Transportes, porque pone unos porcentajes ficticios del 50 y pico por ciento de media, que redondea al alza y la mayoría de las veces suponen el 100 %. Y Ryanair, porque, donde no se llega a ese 100 %, se lo inventa y lo impone”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.

Pero, sin duda, la mayor ilegalidad de Ryanair se da “en 5 despidos por haber secundado la huelga. De estos, uno ha sido en Santiago de Compostela; otro en Girona; uno más en Barcelona; y dos, en Málaga. En la carta de despido del tripulante de Santiago explicita que ha sido por secundar la huelga. Es una práctica habitual en Ryanair, que ya en las huelgas pasadas despidió a 3 tripulantes, pero que se le vuelve en contra. Lejos de amedrentarse, los trabajadores tienen más ganas aún de luchar contra la compañía y, además, vamos a llevar a Ryanair de nuevo a los tribunales, donde en los anteriores despidos nos dieron la razón“, continúa Iglesias.

Además de los 5 despedidos confirmados, los representantes de los trabajadores de Ryanair, USO y Sitcpla, han asesorado al menos a otros 90 trabajadores citados a reuniones disciplinarias. Casi todas ellas por no haberse presentado a un vuelo de servicios mínimos para el que no habían recibido notificación o negarse a operar más servicios de los notificados como mínimos.

Prácticas habituales de esquirolaje de Ryanair

Mientras tanto, Ryanair ha vuelto a recurrir a sus prácticas ilegales para boicotear cualquier intento de los trabajadores de ejercer su derecho de huelga. “USO tiene constancia de que tripulantes de Portugal, Reino Unido e Italia han operado vuelos correspondientes a centros de trabajo españoles. En concreto, Barcelona, Valencia y Málaga, con el agravante de que los británicos son, además, personal extracomunitario”, explica USO-Sector Aéreo.

Esto, “junto a lo estipulado expresamente por la resolución del Ministerio, que dice que las guardias deben ser iguales a un día normal, y son mayores, suponen un incumplimiento más. Un suma y sigue de denuncias que se le acumulan a Ryanair en los juzgados y en Inspección sin que nadie más que los trabajadores y sus sindicatos den la cara por ellos”.

De hecho, “ya hemos solicitado en tres ocasiones la mediación de Trabajo para que haga cumplir la legislación laboral española a esta empresa y nos faltan sillas para sentarnos a esperar”, espeta Ernesto Iglesias.