Máxima seguridad para alumnos y profesores en la vuelta a la actividad de las autoescuelas en territorios en Fase 2

Vuelven a abrir las autoescuelas en los territorios que ya se encuentran en Fase 2 de desescalada. Y lo hacen con un protocolo de actuación y protección, que ha sido acordado por USO, CCOO, UGT y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y que se irá actualizando según evolucione la normativa.

El objetivo de este protocolo no es otro que los empresarios de autoescuelas implanten estas medidas para proteger las salud de empleados, alumnos y empresarios del sector, y desarrollar la actividad formativa de forma segura.

Ante la situación que estamos viviendo producida por la pandemia del covid-19, la Federación de Enseñanza de USO considera de vital importancia garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores del sector de autoescuelas y la de los usuarios. Por eso valoramos el acuerdo al que hemos llegado y la elaboración de este protocolo, que garantiza que los trabajadores de las autoescuelas puedan realizar su actividad de forma segura.

Protocolo de protección frente al covid-19 para trabajadores de autoescuelas

El protocolo recoge las instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad así como normas generales para los trabajadores de autoescuelas relacionadas con la higiene de manos frecuente, el uso de mascarillas y guantes, mantener la distancia interpersonal de más de dos metros  y recomendaciones de transporte individual para el desplazamiento al trabajo o el estricto cumplimiento de las normas en el transporte público.

La autoescuela facilitará el material de prevención (mascarillas, guantes, jabón y gel hidroalcohólico) a los trabajadores y que los trabajadores puedan escalonar los horarios si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal.

Las instalaciones de autoescuelas también deberán cumplir con medidas de prevención frente al covid-19. Entre ellas se encuentran medidas de higiene y organizativas, de atención al público, aulas y gestión de residuos. Además de las normas básicas de protección, las instalaciones tendrán que ventilarse diariamente, se reforzará la limpieza de instalaciones y filtros de aire, y se pondrá a disposición del público gel hidroalcohólico para su utilización antes de entrar en los centros, entre otras actuaciones.

Para llevar a cabo estas tareas de limpieza el protocolo establece la obligatoriedad del uso de guantes y mascarilla, para asegurar la protección de la salud del personal de limpieza.

Medidas de protección entre profesor y alumno de autoescuelas

La implantación de medidas de protección entre profesor y alumno ocupa también un lugar destacado en este protocolo dado que en el interior del vehículo es imposible seguir el distanciamiento interpersonal.

Por ello se recomienda que las comunicaciones dentro del vehículo se realicen mirando al frente, entre alumno, profesor y examinador. Una vez finalizada la clase, el vehículo se ventilará y desinfectará.

Las personas con síntomas compatibles con el covid-19 no podrán montarse en los coches.

Limpieza y desinfección de los vehículos de autoescuelas

Se deberán ventilar y desinfectar los vehículos antes y después cada clase, incidiendo más en aquellos elementos de mayor contacto como volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, sistemas de infoentretenimiento y climatización, intermitentes o limpiaparabrisas, cinturones de seguridad. etc.

Para ello, se utilizarán productos de limpieza no abrasivos y adecuados para la desinfección, como el alcohol isopropílico o los virucidas.