El paro juvenil entre las canarias menores de 20 años alcanza el 100%, mientras que ellos rozan el 80%, según el informe “Situación sociolaboral de Canarias”, elaborado por USO

Las jóvenes menores de 20 años que quieren trabajar en Canarias están en paro. Esta tasa de desempleo alcanza el 100% para este tramo de edad. Ellos tampoco lo tienen mucho mejor: tras alcanzar el 83% en 2020, ahora se ha rebajado al 78 %. Los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan un paro casi idéntico por sexo: algo superior al 50%. La situación de la juventud canaria ya era mala, pero la pandemia la ha rematado.

Estos son algunos de los datos que se extraen del estudio sobre la “Situación sociolaboral de Canarias”, que esta mañana han presentado en Santa Cruz de Tenerife el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la máxima responsable del sindicato en Canarias, Sandra Tarín.

El futuro de los jóvenes en Canarias

Sobre el futuro de los jóvenes en la región, Sandra Tarín lamenta “que sigan sin alternativas al turismo. Canarias está casi 10 puntos por encima de la tasa de paro nacional, pero entre los jóvenes es ya vergonzoso. Canarias necesitaba alternativa económica antes de la pandemia, pero, lejos de haber escarmentado con el descalabro turístico, seguimos apostando únicamente por la actividad en Servicios. Aún no hemos recuperado la tasa de paro previa a la pandemia, que ya era alta, ni tampoco los ocupados: tenemos 13.000 ocupados menos”.

“En estos dos años, Canarias ha ganado ocupados en Agricultura, Industria y Construcción, y ha perdido 30.000 en Servicios. Sin embargo, este sector sigue suponiendo el 85%. Canarias tiene un gran potencial agroalimentario, tanto en origen como para una industria transformadora que aporte valor añadido. Además, el desarrollo en telecomunicaciones ayuda a paliar la desventaja de la insularidad y Canarias puede convertirse en un semillero de empresas tecnológicas”, apuesta Pérez.

Precisamente los datos de formación de los parados apuntan en esta dirección: “los titulados superiores solo suponen el 28% de los parados en Canarias. Las personas formadas tienen muchas más posibilidades de abandonar el desempleo que los menos cualificados. Sin embargo, el 40% no han finalizado la ESO. Debe haber un mejor seguimiento de la educación de nuestros jóvenes y fomentar la lucha contra el abandono escolar temprano. Los lastrará para siempre”, advierte Tarín.

Joaquín Pérez añade que, más allá de la formación reglada, “lo importante es capacitar a estas personas para los empleos de hoy. Y eso ha de hacerse mediante una formación para el empleo de calidad, dirigida y tutorizada en todo momento por la Administración, y con una vocación real de inserción laboral”.

Los salarios más bajos de España

Canarias es, con diferencia, la región con los salarios más bajos de España: más de 500 euros mensuales menos que la media y a 1.000 euros de distancia de Madrid, la primera de la tabla.

“Después de las primeras cifras que hemos lanzado, es la consecuencia lógica. Preponderancia del sector Servicios, temporal y con salarios más bajos; poca presencia de la industria; y poca cualificación. Canarias ya tenía unos salarios muy bajos y la pandemia los ha desplomado. Aún son 120 euros más bajos que antes de la pandemia, solo la industria se ha mantenido, aunque en realidad mantenerse también supone haber perdido poder adquisitivo en estos dos años”, apunta la dirigente de USO-Canarias.

Los salarios han bajado un 7,6 % en Servicios en dos años, mientras que el IPC que se acaba de conocer de 2021 se sitúa en Canarias en el 4,6 % de subida.

No es de extrañar, por lo tanto, que también las pensiones canarias estén muy por debajo de la media nacional y también del SMI: la pensión media es de 948,05 euros, un 8,7% inferior a la nacional. Pero la de las mujeres es de 809,68 euros mensuales. El tramo más común de pensión es el de 650-700 euros. El 19% del total de pensionistas de Canarias son mujeres que están en ese tramo de pensión.

“Y, de nuevo, asistimos a una reforma de las pensiones que recorta derechos. Ahora, como el IPC es muy alto, ya no se revalorizan según la inflación, sino según un nuevo índice que nos vamos inventando. Y ese tipo de pensiones, las de 650 euros, son las más comunes, no estamos hablando de las jubilaciones excepcionales. Es urgente blindar nuestro sistema público de pensiones en la Constitución: no solo para tener una pensión, sino para que esta sea digna”, concluye el secretario general de USO.

Apoyo de toda la USO a los palmeros

La presentación de estos datos ha arrancado con unas palabras de Joaquín Pérez para trasladar, en nombre de todo el sindicato, el afecto y apoyo a todos los palmeros, agradeciendo la labor de USO-Canarias que se ha volcado desde el primer minuto con los habitantes de La Palma, humana y materialmente.

También ha hecho referencia a la donación realizada por USO y nuestra ONGD Sotermun para los afectados por la erupción del volcán, por importe de 8.000 euros.