Esta semana se ha constituido la Mesa para el período de consultas de la inaplicación de las condiciones de trabajo contempladas en el Acuerdo Marco del Grupo Ferroglobe, antigua Ferroatlántica, amparándose para ello en lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y con efecto inmediato para toda la plantilla.

Antes de conformarse el órgano de negociación, “exigimos unánimemente que, para negociar este proceso, era condición sine qua non que se abonara de forma inmediata la paga extra a todos los trabajadores, petición que tuvo efecto inmediato”, explica Francisco González, delegado de FI-USO en el centro de Boo de Guarnizo de Ferroglobe.

“Según la empresa, los dos factores que han llevado a esta situación son el alto precio de la energía y la bajada del precio de venta, por lo que aducen que los ingresos por ventas son inferiores a los costes de fabricación. Aunque ambos factores son de sobra conocidos en las empresas electrointensivas, nos preocupa sobremanera la urgencia de apertura de este período de consultas, en plenas fechas navideñas, para inaplicar un acuerdo que no tiene siquiera dos años de vigencia”, expone Marcos Ruiz, asesor de FI-USO en las negociaciones. El Acuerdo, de hecho, fue publicado en BOE el 27 de febrero de 2018.

Las próximas reuniones se han programado para los días 30 de diciembre de 2019 y 3 de enero de 2020. Ferroglobe “ha sido una de las empresas más damnificada por la errática y casi se puede decir que inexistente política energética e industrial de los últimos años en nuestro país, lo cual se ha visto agravado por la asignación de competitividad de la subasta de interrumpibilidad, que ha reducido la compensación en un 95%. Por todo ello, por el futuro del empleo en Ferroglobe, pero también en el conjunto de las empresas del sector, que están dando ya indicios de medidas de ajuste o reestructuración, hemos convocado una concentración el próximo 22 de enero en Madrid dentro de un calendario de acción por la defensa de la industria electrointensiva”, recuerda Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

Desde USO mostramos nuestro más firme apoyo a las movilizaciones convocadas por la Federación de Industria y hacemos un llamamiento generalizado a todos los compañeros de otros sectores a acompañarnos en ellas.