Los sindicatos CC.OO. y UGT y las Patronales Cárnicas firmaron el 27 de octubre un nuevo convenio laboral para el periodo 2015-2018. De esta manera, han anunciado unos incrementos salariales para los años 2016 y 2017 (del 1% en 2015 y del 1,5% tanto en 2016 como en 2017) que no son reales y que se enmascaran con la reducción del Plus de Penosidad, sin eliminar el ruido que padecen los trabajadores en sus puestos de trabajo.

La Federación de Industria de USO defiende que este convenio, lejos de apostar por el futuro de los trabajadores del Sector de las Industrias Cárnicas, no recoge importantes reivindicaciones que demandan los trabajadores como la mejora de incentivos del rendimiento de trabajo, el cobro de atrasos y la revisión salarial de convenio. Este convenio no ha escuchado el clamor del sector contra la precarización de las condiciones económicas y sociales ni la necesidad de mejorar las condiciones de penosidad y reducir los altísimos niveles de ruido que sufren los trabajadores, condenando a seguir caminando hacia la sordera.

Con tanto ruido, lo único que escuchan CCOO y UGT en la silenciosa mesa de negociación, son las pretensiones históricas de las patronales de quitar “el plus de ruido”; eso sí, facilitando la liberación de sindicalistas.

Cada día se hace más necesario un cambio sindical en el Sector de Industrias Cárnicas y USO seguirá trabajando para alcanzarlo.