Al menos 241 vuelos cancelados y 1.440 retrasos por las huelgas en Ryanair e Easyjet, a pesar de que el 100 % de los vuelos fueron decretados como SSMM por ambas compañías

Con respecto a las huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair e Easyjet, 26 cancelaciones y 185 retrasos es el balance de las tres primeras jornadas en Easyjet. La mayoría de las cancelaciones se han producido desde o hacia el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, aunque también se han dado en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan. Este ha sido el más afectado por los retrasos en la operativa. Además, han sido cancelados otros enlaces entre destinos internacionales que debía operar tripulación española de los vuelos que no despegaron de España. A última hora de este domingo, podrían producirse aún más cancelaciones.

“Al más puro estilo que ya conocemos en el sector aéreo de bajo coste, Easyjet está tratando de operar las vueltas de los vuelos cancelados en origen con tripulación extranjera. Una práctica que ha copiado de la reina de las ilegalidades, Ryanair, y contra la que tomaremos las medidas oportunas. Tenemos constancia de tripulantes de varios países que han operado estos vuelos, comunitarios como los franceses, o extracomunitarios, británicos”, asegura Miguel Galán, secretario general de USO-Easyjet y tripulante de la base de Málaga.

Galán se muestra “satisfecho con el alto seguimiento de una huelga que entre el Ministerio de Transportes y la compañía querían condenar al más absoluto silencio y fracaso, con servicios mínimos abusivos por parte del Ministerio que lo fueron aún más en la interpretación de la compañía: 100 % de los vuelos eran a su entender servicios mínimos. Otra práctica que copian de Ryanair. Sin embargo, su mala planificación, al decretar los vuelos pero no notificar a todos los tripulantes, ha permitido que algunos de nosotros podamos hacer huelga, y así ha quedado demostrado con la cancelación de al menos 24 vuelos cuando parecía que no podríamos parar en ninguno”.

Negociaciones en punto muerto y más huelgas en el horizonte

Miguel Galán recuerda que “Easyjet se levantó de la mesa antes de la huelga sin ofrecer ni un euro de subida para 2022, mientras firmaban un impresionante y ventajoso acuerdo con los representantes sindicales de nuestros compañeros basados en Alemania. España está a la cola de los salarios base de Easyjet en Europa, con 950 euros, no se reconoce ni el SMI. En Portugal están cobrando 1.183 euros, en Italia 1.395 y en Francia y Alemania rondan los 2.000. No pedimos una equiparación inmediata con Francia o Alemania, pero sí una subida sustancial que nos permita ir acercándonos a los salarios de nuestra propia empresa”.

USO e Easyjet están emplazados a dos nuevas reuniones esta semana. El 6 en la mesa negociadora del convenio; el 7, en el SIMA. “Nosotros vamos con la mejor disposición, pero la empresa tiene que ser seria y hacer una oferta”, advierte Galán. Mientras tanto, siguen convocadas seis jornadas de huelga: 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio.

En Ryanair, 215 vuelos cancelados y 1.255 retrasos en seis días de huelga

Por su parte, las 6 jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, se han saldado con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos. Todo ello, a pesar de que la empresa ha vuelto a actuar como en anteriores huelgas y ha considerado, desoyendo la resolución de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 100 % de los vuelos programados como servicios mínimos.

“Durante estos días, hemos presenciado toda la colección de ilegalidades a las que Ryanair nos tiene acostumbrados a sus trabajadores: más trabajadores de guardia que un día normal, amenazas, coacciones, esquirolaje entre bases ofreciendo pagar taxis de tres horas e incluso esquirolaje internacional, trayendo tripulantes portugueses, italianos y también extracomunitarios, de Marruecos o Reino Unido, vulnerando manifiestamente el derecho a huelga recogido en la Constitución Española”, acusa Lidia Arasanz, secretaria general de USORyanair.

A pesar de todas esas argucias, “los trabajadores hemos conseguido hacer huelga. Muchos servicios mínimos no fueron notificados al tripulante que debía operar el vuelo y, ante la llamada al puesto de trabajo, se negaban a comparecer. También se ha dado el caso de tripulantes que han sido notificados como servicios mínimos, han operado el vuelo asignado y, después, se han negado a operar otro vuelo que no les había sido notificado, a pesar de las amenazas y consecuencias de no hacerlo”, narra Arasanz.

La lucha en Ryanair seguirá con denuncias y huelgas

Todo esto demuestra, a juicio de los sindicatos que representan a los trabajadores de Ryanair, “que la plantilla tiene muy claro que quiere pelear por sus derechos y porque se cumpla con ellos la legislación española. El seguimiento de la huelga ha sido del 40 %, a pesar de que, sobre el papel, nadie podía hacerla”. Más de 50 de esos trabajadores han sido citados por Ryanair para acudir a reuniones disciplinarias. Son acusados de no cumplir unos servicios mínimos que nunca les fueron asignados.

Con respecto a la empresa irlandesa, no ha habido ningún tipo de acercamiento. Por ello, los trabajadores han convocado otros doce días de huelga: 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio. Esperan que el Ministerio de Trabajo o la Dirección General de Trabajo obliguen a la empresa a plegarse a la legislación del país en el que operan y en el que trabajan sus tripulantes.