USO denuncia que la herramienta para elaborar el registro salarial, de los ministerios de Igualdad y Trabajo, incluyan publicidad gratuita de CCOO y UGT

Los ministerios de Igualdad, y de Trabajo y Economía Social han puesto en marcha la Herramienta de Registro Retributivo para elaborar el registro salarial de las empresas. La herramienta se difunde con los logos oficiales de las dos direcciones generales, la Unión Europea, las patronales, y los sindicatos CCOO y UGT.

Desde USO “no entendemos que una herramienta oficial y necesaria, de obligado cumplimiento para todas las empresas, sea aprovechada para regalarle publicidad a dos sindicatos y las patronales. El Gobierno la llama ‘La herramienta española para la igualdad retributiva’, y en su logotipo, resumido en ‘IR!’, figuran los ministerios implicados. Sin embargo, cuando se accede a la propia herramienta, unas hojas de Excel, lo primero con lo que se topan las empresas o los delegados sindicales es con un intento más de reducir la realidad sindical en España a dos: CCOO y UGT. Y con la promoción directa del Gobierno”, denuncia Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Los planes de igualdad, en peligro de ser monopolizados por el sindicalismo

“Las mesas de negociación de los planes de igualdad eran el único resquicio democrático de la negociación colectiva. Cada sindicato estaba representado realmente en función de su implantación en la empresa o grupos de empresas. Por eso, en junio del año pasado, cuando comenzó a debatirse el nuevo reglamento de planes de igualdad, USO solicitó estar en dicha mesa. Hemos negociado los planes de igualdad de todas las empresas donde tenemos representación sindical hasta ahora. No solo desoyeron nuestra petición, nuestra oferta de aportar también la experiencia en planes de igualdad, sino que ahora utilizan las herramientas oficiales que emanan de esas mesas para seguir privilegiando el bisindicalismo en España”, acusa Moreno.

“La igualdad es un problema de todos, instrumentalizarla así nos parece un atropello a la libertad sindical”, remata la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.