El secretario general de USO, Joaquín Pérez, presenta un informe en el que se analizan las carencias y necesidades del empleo postcovid en Andalucía

El empleo en Andalucía ha salido mal parado de esta pandemia. Andalucía ha perdido 20.500 ocupados en el sector Industria en un año y es el único sector que registra menos trabajadores que antes de la pandemia, en 2019.

Es uno de los datos que se extraen del estudio sobre la “Situación sociolaboral de Andalucía”, que han presentado en Cádiz el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la responsable de Acción Sindical de USO-Andalucía, Eva Babiano. Pérez participa hoy en el Consejo Regional de USO-Andalucía para preparar el 12º Congreso Confederal, que se celebrará del 28 al 30 de marzo de 2022 en Andalucía, en Granada.

Pérdida de empleos en la industria

“Estamos viendo cómo se está perdiendo la oportunidad de cambiar el tejido productivo tras la pandemia y Andalucía es un claro ejemplo de ello. Aunque sigue teniendo más paro que en 2019, ha ganado ocupación en todos los sectores, menos en la industria. En 2020, sin embargo, fue, junto con la agricultura, el único sector que se comportó mejor que antes del estado de alarma. En esos meses se vio la necesidad estratégica de que tuviéramos una producción interna fuerte, pero, con la falsa normalidad, caemos en los mismos errores: dependencia del turismo y los servicios”, critica Pérez.

“Afrontamos unos meses inciertos, marcados por el desabastecimiento, la subida de las materias primas y una inflación que ya se acerca al 6%. Sin embargo, nos desindustrializamos aún más. Ya hemos visto los efectos de no tener una industria fuerte que, además, genere empleos de calidad”, sostiene el secretario general de USO.

Salario andaluz, por debajo de la media

Babiano ha lamentado que “en todas las estadísticas tengamos que salir a decir que Andalucía es la última de esto o de lo otro. Somos los cuartos por la cola en cuanto a coste salarial medio, más de 263 euros mensuales menos que la media nacional. Y esto está íntimamente relacionado con esa pérdida de empleo industrial. Tienen el coste salarial más alto de los sectores, mientras que el menor, Servicios, es el que concentra un mayor número de trabajadores”.

Los salarios, no obstante, “no van a la par de la inflación. Son ligeramente más altos que antes de 2019, pero estamos perdiendo mucho poder adquisitivo. Recuperar los salarios tiene que ir de la mano de recuperar el empleo. No se puede considerar un trabajo aquel del que no se puede vivir dignamente”, recuerda Joaquín Pérez.

Paro femenino y pensiones

Eva Babiano, por su parte, incide también en “el paro femenino que soporta nuestra comunidad. En Andalucía, la brecha de género sigue siendo escandalosa. Estamos 8 puntos por encima de la tasa media de paro, con un 22,41%, pero entre las mujeres llega al 25,97%, 6,55% más que los hombres. De media nacional, la diferencia es de algo más del 3%. Aquí, sin embargo, durante la pandemia, la brecha superó los 8 puntos, lo que indica que tenemos un mercado laboral especialmente marcado por la desigualdad de género”.

Todas estas estadísticas se reflejan en el fin de la vida laboral de los andaluces, “con un 70% de pensionistas por debajo del SMI y una mayor pobreza de las mujeres pensionistas frente a los hombres. Desde USO defendemos blindar las pensiones en la Constitución para que siempre sean unas pensiones dignas, que no se toquen, que no se privaticen, que no se fomenten los planes privados de empresa para empobrecer el sistema público. Y el principal sostén es el empleo de calidad. El paro y los salarios bajos son los que ponen en peligro la sostenibilidad de las pensiones”, concluye el secretario general de USO.

Reindustrialización y recualificación

Entre las medidas a tomar, además de la reindustrialización, ambos coinciden en “una urgente recualificación de los parados. El estudio refleja que una amplia mayoría de las personas que están en paro tienen como máximo la Educación Secundaria Obligatoria; algunas, incluso, no han terminado la Primaria. Una de las primeras medidas que hay que tomar en Andalucía es preparar a estas personas para reengancharse al mercado laboral, y esto solo se hace a través de formación para el empleo gestionada por la Administración, sin intermediarios”.