La CES respalda las medidas de recuperación de la pandemia del covid-19 presentadas por Europa y llama a los líderes nacionales a apoyarlas

La Confederación Europea de Sindicatos considera positivas las propuestas realizadas por la Comisión Europea para encarar la recuperación de la pandemia del covid-19. Este paquete de medidas fue encargado por el Consejo de la Unión Europea y ha sido presentado hoy. La CES, esperanzada, ha llamado no obstante a la responsabilidad y solidaridad de los líderes nacionales para que respalden el plan.

“Europa se enfrenta a la peor recesión desde la década de 1930 después de la peor pandemia en cien años. Corremos el riesgo de desempleo y desigualdad masivos. Por eso, la CES acoge con satisfacción la ambiciosa estrategia de recuperación de la UE propuesta por Ursula von der Leyen. Europa necesita fondos de hasta 750.000 millones de euros para la recuperación, además de 1,1 billones de euros del Marco Financiero Plurianual”, ha asegurado Luca Visentini, secretario general de la CES.

“Apreciamos que dicha inversión masiva se proporcionará en gran medida a los estados miembros a través de subvenciones directas. El dinero, por su parte, se recaudará a través de instrumentos de deuda comunes garantizados por la Comisión Europea a través de un aumento muy esperado de los recursos propios de la UE. Se evita así crear deuda adicional en países comunitarios”, continúa Visentini.

España recibiría 77.000 millones de euros a fondo perdido para recuperarse de los efectos socioeconómicos del covid-19

Si el Consejo Europeo aprueba este paquete de medidas, España podría obtener unas ayudas de 77.000 millones de euros como subvención a fondo perdido, según los cálculos que se han hecho públicos. Recibiría otros 63.000 millones en préstamos a interés muy bajo; es decir, un total de 140.000 millones del plan.

La CES ha dado también la bienvenida a los aspectos condicionantes anunciados. Entre ellos, que se primarán las inversiones en verde y digital, y que todo el dinero se canalizará a través de fondos de cohesión económica y social. Con ello, se preservan la solidaridad, la igualdad y la inclusión social. Para el sindicato europeo, las inversiones para sacar al Viejo Continente de la recesión deben estar también vinculadas a los compromisos en la lucha contra el cambio climático y contra el desempleo juvenil.

Del anuncio realizado por la presidenta Von der Layen ante el Parlamento Europeo, la CES destaca también que la UE no puede simplemente dar dinero a las empresas sin ejercer control alguno sobre cómo se comportan posteriormente. La financiación del plan de recuperación debe estar condicionada a la provisión de empleos decentes, al pago de impuestos y al trabajo hacia los objetivos climáticos acordados.