Los delitos sexuales aumentaron en un 16,9 % en el primer trimestre de 2023: más de 11 mujeres al día son agredidas con penetración

Los delitos sexuales aumentaron durante el primer trimestre de 2023, tanto en su conjunto como en cada una de las tipologías que se registran. Así lo recoge el Balance de Criminalidad, estadísticas que ha hecho públicas el Ministerio del Interior. Los delitos sexuales han sido porcentualmente los que más han crecido en este período con respecto al año 2022, un 16,9 %. Solo están por delante los secuestros, que han crecido en un 161,5 %, pero en cifras totales son delitos muy poco comunes en nuestro país (13 en 2022; 34, en 2023).

Dentro de los delitos sexuales, la división es demasiado genérica. Sí queda claro el epígrafe “Agresión sexual con penetración”, en el que los quebrantamientos han pasado de 984 a 1.021 en los tres primeros meses del año. Aunque la estadística provisional no desagrega por sexos y algunos hombres son víctimas también de este delito, la inmensa mayoría de atacadas, siempre, son mujeres.

“Resulta escalofriante pensar que más de 11 mujeres al día son agredidas sexualmente con penetración en España. Aunque parte del aumento de las denuncias en los últimos años puede atribuirse a que las mujeres, poco a poco, han ido perdiendo el miedo y la vergüenza a denunciar este tipo de agresiones, está claro que los mecanismos para su defensa no funcionan”, considera Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Igual de escalofriante es comprobar la escalada en los últimos años: 383 en 2020; 426 en 2021; 984 en 2022; y 1.021 en 2023.

Melilla, el Principado de Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia, las Islas Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y Cataluña registran subidas por encima de la media. En Ceuta se mantuvieron en el mismo número. Por su parte, han bajado levemente en Castilla y León y Euskadi; y, en un porcentaje más significativo (-17,6 %), en Extremadura. Hay que reseñar, no obstante, que esta gran bajada porcentual únicamente supuso registrar 8 delitos menos, por el poco peso que Extremadura aporta a esta estadística.

Una mezcla de delitos que imposibilita una lucha eficaz

El otro epígrafe en el que se divide la estadística supone un revoltijo difícil de analizar. Bajo “Resto de delitos contra la libertad sexual”, se acumulan todos los delitos sexuales distintos de la agresión con penetración. Es aquí donde se ha dado la mayor subida: un 21,6 %. Esto supone haber registrado 584 delitos más en solo tres meses: de 2.698 en 2022, a 3.282.

2022 había supuesto una bajada de este tipo de delitos con respecto a los años anteriores, cuando se habían registrado 2.840 en 2020 y 3.022 en 2021. Sin embargo, 2023 ha superado a ambos.

Además del dato en ascenso preocupante, es igualmente importante conocer la naturaleza de los delitos para tratar de luchar contra ellos. “Aquí se mezclan multitud de delitos, desde tocamientos hasta acoso sexual y acoso sexual en redes sociales. Precisamente en internet existe una gran indefensión de mujeres y menores contra la persecución sexual y la violencia de género. Tipificar estos delitos y educar en el uso y abuso de las redes sociales es imprescindible para rebajar estos casos”, apunta Pedrazuela.

Son precisamente los delitos informáticos, divididos entre estafas informáticas (+13,7 %) y otros ciberdelitos (+14,5 %) el otro epígrafe que, en su conjunto (+13,8 %) más ha aumentado. Sin embargo, dentro de “Otros ciberdelitos”, como ocurre en el caso de la violencia sexual, se encuadran infracciones heterogéneas que no permiten conocer realmente ante qué realidad estamos.

Delitos sexuales en el trabajo

USO te recuerda que, si sufres o conoces una agresión sexual en tu centro de trabajo, debes acudir a los representantes legales de los trabajadores en el caso de tener índole laboral. Si las agresiones se producen fuera del centro de trabajo, ponte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o llama al 016 para tratar de ayudar a tu compañera.

USO es un punto violeta contra la violencia de género, acude a nosotros, tanto si eres víctima como testigo de una agresión.