Los sindicatos europeos reclaman la justicia tributaria y exigen nuevas acciones a nivel nacional y europeo para poner fin a la evasión y elusión fiscal, los paraísos fiscales y la planificación fiscal agresiva.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, denunció que a pesar del recorte del gasto de los Gobiernos y la presión fiscal a la que están sometidos los ciudadanos, a pesar de que los sueldos están estancados, muchas grandes fortunas e importantes multinacionales no están aportando su parte de forma justa. Ségol destacó que “los sindicatos exigen justicia tributaria. Cada euro no pagado en impuestos es un euro quitado de los servicios básicos y beneficios. Es hora de una mayor equidad”.

De esta forma, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos concretó las siguientes exigencias:

• La división de las cuatro grandes sociedades de consultoría financiera (las “Big Four”);
  • La creación de un centro de investigación fiscal a escala europea, EUROTAX, para investigar la evasión fiscal transfronteriza;
  • Mayor inversión en las administraciones tributarias nacionales y capacidad de investigación
  • La prohibición de contratación pública a los evasores fiscales;
  • La obligación para las empresas multinacionales de publicar sus cuentas completas en cada país donde operan.

“La evasión fiscal y la elusión están floreciendo debido a la falta de información sobre los flujos de capital y la propiedad de los activos a nivel internacional”, dijo Bernadette Ségol. “Los gobiernos nacionales se centran más en la competencia fiscal que en la cooperación, más en la reducción de la administración que en la investigación fiscal.”

Solo en Europa, la evasión fiscal supone un billón de euros al año en ingresos perdidos.