Los trabajadores dan luz verde al II Convenio Colectivo de CEPSA Refino

La plantilla de CEPSA Refino ha dado luz verde al II Convenio Colectivo de la empresa, tras celebrarse un referéndum en el que el 62% de los casi 1.400 trabajadores que han participado, han apoyado el preacuerdo alcanzado el pasado 10 de octubre por la mesa negociadora, en la que participa FI-USO. “Este convenio supone un antes y un después en las relaciones laborales del sector del refino de Cepsa, siendo el primer convenio donde se engloban las refinerías de San Roque, La Rábida y Tenerife”, destaca Juan Carlos Vargas, delegado de USO en CEPSA-Refino Algeciras.

El convenio que se formalizará en los próximos días incluye una subida salarial en consonancia con el mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo, que supone una subida global en 5 años de un 7,5%; seguro médico privado pagado por la empresa; el reconocimiento de los tiempos de relevo como jornada laboral, llegando al cómputo de 3 días más de licencia al año, o el desarrollo de la carrera profesional del operador de campo, de carácter voluntario, que supone un reconocimiento a la profesionalidad y pone en valor la figura del operador a través de la asunción voluntaria de tareas de responsabilidad como la firma de permisos de trabajo o la polivalencia en unidades, llegando a alcanzar un nivel salarial superior.

En materia de conciliación, el convenio ampliará el régimen de flexibilidad horaria para la jornada ordinaria y avanza en el teletrabajo y el trabajo en remoto, con hasta 8 días al año. Además, se recoge el plus de Panel y de ruptura de descanso; la beca de formación; la unificación de festivos en un pago anual; la mejora en el tratamiento económico del absentismo; un notable aumento en el valor de la cantidad a percibir en la Obra Social, o la mejora y aumento de las licencias retribuidas, “suponen importantes avances que abundan en la calidad de los puestos de trabajo y mejoran notablemente la situación laboral, profesional y salarial de los trabajadores”, valora Vargas.