La plantilla de CEPSA Refino ha dado luz verde al II Convenio Colectivo de la empresa, tras celebrarse un referéndum en el que el 62% de los casi 1.400 trabajadores que han participado, han apoyado el preacuerdo alcanzado el pasado 10 de octubre por la mesa negociadora, en la que participa FI-USO. “Este convenio supone un antes y un después en las relaciones laborales del sector del refino de Cepsa, siendo el primer convenio donde se engloban las refinerías de San Roque, La Rábida y Tenerife”, destaca Juan Carlos Vargas, delegado de USO en CEPSA-Refino Algeciras.

El convenio que se formalizará en los próximos días incluye una subida salarial en consonancia con el mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo, que supone una subida global en 5 años de un 7,5%; seguro médico privado pagado por la empresa; el reconocimiento de los tiempos de relevo como jornada laboral, llegando al cómputo de 3 días más de licencia al año, o el desarrollo de la carrera profesional del operador de campo, de carácter voluntario, que supone un reconocimiento a la profesionalidad y pone en valor la figura del operador a través de la asunción voluntaria de tareas de responsabilidad como la firma de permisos de trabajo o la polivalencia en unidades, llegando a alcanzar un nivel salarial superior.

En materia de conciliación, el convenio ampliará el régimen de flexibilidad horaria para la jornada ordinaria y avanza en el teletrabajo y el trabajo en remoto, con hasta 8 días al año. Además, se recoge el plus de Panel y de ruptura de descanso; la beca de formación; la unificación de festivos en un pago anual; la mejora en el tratamiento económico del absentismo; un notable aumento en el valor de la cantidad a percibir en la Obra Social, o la mejora y aumento de las licencias retribuidas, “suponen importantes avances que abundan en la calidad de los puestos de trabajo y mejoran notablemente la situación laboral, profesional y salarial de los trabajadores”, valora Vargas.