USO, UGT y CCOO han convocado huelga general en el sector del transporte de viajeros por carretera de Cantabria desde el 5 al 9 de noviembre. Tras la última reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, y debido a la cerrazón e irresponsabilidad de la patronal en acercar posturas para llegar a un acuerdo, la asamblea de trabajadores ha decidido finalmente acudir a la convocatoria de huelga, que se había descartado en la anterior asamblea como muestra de la voluntad negociadora. El otro sindicato presente en la mesa, SCAT, ha decidido no secundar la convocatoria.

La plataforma sindical coincide en que, tras diez reuniones infructuosas “creemos que ha llegado el momento de la movilización. La asamblea de trabajadores votó y mandató a la mesa negociadora para esta huelga, no es entendible la actitud de SCAT de desmarcarse”. Los trabajadores exigen recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis y los años de congelación salarial y, por ello, reclaman subidas por encima del IPC en este nuevo convenio.

La huelga afectará a todos los servicios de transporte de viajeros por carretera que circulen en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Cantabria: de línea regular, discrecional y escolar. El próximo miércoles, ambas partes están citadas a mediación en el Orecla. Desde la unidad sindical se pide a la patronal que “entre en razón, aplique el sentido común y evite la huelga, llegando a un acuerdo con los trabajadores”.