¿Cuál es la diferencia entre el nuevo permiso de 5 días y por hospitalización y el de 4 días por causa de fuerza mayor en el caso de un accidente?

Dentro del nuevo catálogo de permisos que se ha dibujado con la aprobación del RDL 5/2023 para la conciliación, ha surgido la duda entre cuándo debemos solicitar el permiso ampliado a 5 días por hospitalización o el de 4, para causas de fuerza mayor por accidente. Desde USO te explicamos el fin específico de cada uno.

¿Cuándo puedo solicitar el permiso por causa de fuerza mayor?

Este permiso de 4 días nos permite ausentarnos del trabajo por una causa de fuerza mayor que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • debe haber una fuerza mayor definida por la jurisprudencia, como:
    • “la fuerza mayor se constituye por aquellos hechos que, aun siendo previsibles, sean sin embargo inevitables, insuperables e irresistibles, siempre que la causa que los motiva sea independiente y extraña a la voluntad del sujeto obligado” (recogido en varias sentencias del Tribunal Supremo).
    • “la fuerza mayor se caracteriza por dimanar de sucesos imprevistos e inevitables que rebasan los tenidos en cuenta en el curso normal de la vida y extraños al desenvolvimiento ordinario de un proceso industrial” (igualmente doctrina del TS).
  • cuando sea necesario; es decir, cuando existe una necesidad inmediata de utilizar este permiso, que no existe en otros permisos.
  • por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes. Solo y exclusivamente se puede tratar de estos sujetos.
  • en caso de enfermedad o accidente. Este es el hecho causante: una enfermedad o un accidente que requiera una asistencia urgente de la persona trabajadora, una emergencia de un familiar o de la persona conviviente. Fuera de estos hechos causantes, se utilizarían otros permisos, tales como los permisos de 5 días por hospitalización o intervención quirúrgica.
  • que hagan indispensable su presencia inmediata. Es decir, una situación que requiere una asistencia o atención inmediata de la persona trabajadora, sin poder esperar a su desarrollo por ser inesperada. Cuando la presencia inmediata del empleado se torna indispensable.

¿El permiso de 4 días es retribuido?

Durante el disfrute de este permiso por causa de fuerza mayor, se sigue percibiendo el salario. Incluso se puede disfrutar por horas, adecuándose a la magnitud de la emergencia surgida.

Una persona trabajadora puede, por lo tanto, disfrutar 2 horas del permiso un día; 6 horas, otro, y así hasta sumar 4 días laborables en su totalidad.

Un ejemplo sería una enfermedad repentina o un accidente en el colegio de un menor que requiera una respuesta inmediata de los padres. O una enfermedad del menor o de los padres de la persona trabajadora, que ocurrió por la noche y es imprescindible su asistencia.

¿Y cuándo debo pedir el permiso de 5 días por hospitalización?

Por su parte, el permiso de 5 días para hospitalización, enfermedad grave y otras causas similares debe cumplir estos requisitos:

  • Que los hechos causantes sean:
    • accidente o enfermedad graves (aquí no se habla de la presencia inmediata o urgencia).
    • hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
  • Que afecten a estos familiares:
    • cónyuge.
    • parientes hasta el segundo grado por consanguineidad (padres o madres; hijos o hijas; abuelos o abuelas; hermanos o hermanas; nietos o nietas) o afinidad (suegros o suegras; yerno o nuera; cuñados o cuñadas; abuelos o abuelas del cónyuge; cónyuges de los hijos o los nietos; hermanastros).
    • pareja de hecho, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho.
    • cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.

El permiso especial de 5 días no tiene límite anual. Se sigue percibiendo el salario durante su disfrute.

¿Qué diferencia hay entonces entre el permiso de 5 días y el de 4 días?

La diferencia entre ambos permisos radica en que las circunstancias de su disfrute son diferentes. El permiso de 5 días requiere serias razones médicas, mientras que el permiso por fuerza mayor está basado en situaciones familiares urgentes. El permiso de 5 días, en un principio, no responde a una situación de emergencia, pero sí a una situación de gravedad médica.

A todo ello, para poder dar respuesta correcta a dudas como las que nos ocupan, es necesario un análisis pormenorizado del caso concreto y una interpretación del convenio colectivo.

Además, debemos subrayar que la regulación actual necesita, como el propio precepto señala, un desarrollo reglamentario, con el que se puedan resolver todas estas dudas.

En USO podemos ayudarte, no dudes en contactar con Igualdad-USO para tus consultas.