USO participa en varios seminarios EZA donde se han abordado la salud mental, el futuro energético y la transformación digital del mercado de trabajo

A lo largo de las últimas semanas, miembros de USO han participado en diversos seminarios organizados por EZA. En ellos se han abordado diversos asuntos como la salud mental, el futuro energético y la transición justa, así como la transformación digital del mercado laboral.

“La salud mental en el mundo laboral digital” es el título del seminario organizado por EZA y CEAT celebrado este fin de semana en Sevilla en el que se ha abordado desde distintos ámbitos la necesidad de legislar en torno al bienestar psicosocial en el trabajo y la gestión de los riesgos psicosociales.

El programa, con diversas ponencias y mesas redondas, ha contado con la intervención de Silvia Marco, responsable del Gabinete de Salud Laboral de USO, quien ha analizado los cambios y transformaciones cada vez mas rápidas que se están dando el entorno laboral fruto de la aparición y la integración de las nuevas tecnologías digitales, con nuevos escenarios para los que podemos no estar preparados, provocando la aparición de nuevos riesgos laborales tenemos que hay que identificar y controlar.

Marco destacó la campaña llevada a cabo por el sindicato en 2021 con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, “Nuestra prioridad, tu salud mental”, en el que poníamos el foco en lo que la pandemia había supuesto para la salud mental de las personas trabajadoras. Casi dos años después de esta campaña, a pesar del tiempo transcurrido y de la visibilidad conseguida, no disponemos de recursos válidos para afrontar los problemas de salud mental en el trabajo digital. La responsable del Gabinete de Salud Laboral de USO reclamó más mecanismos, herramientas y recursos para poder atajar este gran problema desde su origen y evitar que se materialice en consecuencias para la salud mental de las personas trabajadoras.

Apostar por una energía mundial 100% renovable

Toñi Prieto, como responsable del sector Energía de USO Industria; Esther Blázquez, secretaria de Formación de USO Industria y Yatsil Zamudio, responsable territorial de USO en Tarragona, han participado en el grupo de trabajo del seminario EZA en Cartaxo (Portugal), con el título “Transición energética justa, diálogo social y trabajo decente”. En sus intervenciones, los representantes de USO han recalcado la necesidad de afrontar las consecuencias del cambio climático y convertir el sistema energético mundial en 100% renovable, sin perder de vista cómo se hace esa transición sin impactar de manera negativa en las personas trabajadoras.

Apostando por la transición justa, desde USO consideramos que el proceso que conlleva eliminar empleos, seguido de la creación de otros nuevos enfocados en energías verdes, supone un gran desafío y muchos riesgos. Lamentablemente, en España, no se están cuidando las consecuencias negativas que pueden desencadenar en función del lugar y territorio donde se implante. En el ámbito laboral, el número de puestos de trabajo creados no iguala todavía a los perdidos, ni tampoco las condiciones laborales. En muchas empresas energéticas españolas, donde se están acordando planes concretos, se está destruyendo empleo que no se está recuperando.

Analizando la transformación digital

Lucía Nieto, responsable de Comunicación de FAC-USO, ha participado en el seminario internacional “Digital Trans-formation”, celebrado en Eslovenia, en el que se trataron los peligros de la transformación digital en cuanto al equilibrio entre trabajo y vida, la adaptación de los trabajadores de mayor edad a esta nueva realidad o la Directiva sobre nuevas plataformas.

A través de diversas ponencias, los participantes, procedentes de distintos países, pudieron conocer en profundidad la realidad de la digitalización en Eslovaquia o los riesgos que se aprecian en Eslovenia en cuanto al uso de redes sociales. También se prestó especial atención a la capacidad de adaptación de los trabajadores de mayor edad a las habilidades y competencias digitales, las consecuencias de la adicción al trabajo o la dificultad de los sindicatos para llegar a los trabajadores que teletrabajan.

Así mismo se profundizó en el conocimiento de la directiva europea Working Conditions; las medidas introducidas en Eslovenia en torno a la transformación digital; la aparición del ChatGPT; el trabajo en plataformas; los efectos de la digitalización en Macedonia y los trabajos que podrían desaparecer en el futuro, según un estudio de ETUI.

Además de la participación en este seminario organizado por EZA, USO ha estado presente en otro seminario internacional, organizado por FIDESTRA, sobre “Profesiones sin teletrabajo más vulnerables al paro. El papel de las organizaciones de trabajadores en la reversión del mercado laboral tras la crisis del COVID 19”. USO estuvo representada por Sheila Rosauro, del Departamento Confederal de Juventud, y Fran Vila, de USO-Illes Balears.