Sigue adelante la huelga de Ryanair tras no llegar a acuerdo en el SIMA

Tras más de siete horas de reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ha finalizado sin acuerdo, los sindicatos USO y Sitcpla han registrado la convocatoria de huelga en las trece bases de Ryanair en España para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, contra el cierre de las bases de Tenerife y Gran Canaria y el futuro incierto de la base de Girona.

“La empresa ni siquiera ha facilitado datos sobre el cierre de estas bases, el número total de trabajadores afectados, ni el destino de estos”, explica Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Ryanair.

Ante la falta de acuerdo, los mediadores han propuesto que se celebren nuevas reuniones la próxima semana antes de la huelga y que Ryanair aporte datos concretos. “Nosotros estamos abiertos a reunirnos siempre que nos lo soliciten. Si quieren cerrar las bases que inicien los procedimientos legales que la empresa tiene a su disposición y valoraremos la pertinencia de estos y si realmente los pueden llevar a cabo o no. Nuestro objetivo es que las bases no se cierren y se mantengan los puestos de trabajo”, continúa Gonzalo. En este sentido, el secretario de Organización de USO Ryanair ha anunciado que “el sindicato se reserva el derecho a efectuar cuantas acciones legales consideremos oportunas, ya que la comunicación de los cierres de bases no se ha producido como debía haberse llevado a cabo y no se justifican económicamente”.

Por tanto, se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España y, “hasta que la dirección de Ryanair no aporte datos y justificaciones reales y no amenazas, no nos moveremos de la huelga”, concluye Jairo Gonzalo.